[LAC-TF] [lacnog] web hosting ipv6?

Fernando Gont fernando at gont.com.ar
Thu Jul 21 04:44:38 BRT 2011

On 07/20/2011 08:00 PM, Arturo Servin wrote:

> Entre el 15 y el 25% de los hits totales a nuestro web server (LACNIC)
> es IPv6. De los "unique", el porcentaje es entre el 10 - 15%.

El tema aca es el tipo de sitio en el cual se está realizando la
medición. Personalmente, creo en la veracidad de tus estadisticas. Sin
embargo, el sitipo de LACNIC es un sitio tecnico.

Yo personalmente, muchas veces uso gogoc para tener conectividad IPv6, y
en tales casos, es probable que contribuya a incrementar el trafico IPv6
de tus estadisticas. Sin embargo, ni yo ni el resto de los usuarios
técnicos somos "parametro".

Lo importante es lo que ahce la *masa* de usuarios de Internet, que en
su gran amyoría no son tecnicos, y por ende no van a correr gogoc ni
utilizar un tunnel broker por el simple placer de "probar o experimentar
con IPv6".

Similarmente, yo tengo todos mis drives encriptados.. y puede que muchos
de esta lista (o en particular de seguridad at lacnic.net) tambien lo
hagan. Y si bien es una buena practica, el tema es que no representan la
masa de usuarios.

A modo de ejemplo: la otra vuelta miraba las estadisticas
de mi sitio, y algo asi como un 30% de los visitante utilizaban Linux.
La "noticia" me sorprendio para bien. Sin embargo, no creo que sea un
indicador de que Linux tiene un market share del 30% en los usuarios
hogareños (y ni siquiera enterprises).

Un abrazo,
e-mail: fernando at gont.com.ar || fgont at acm.org