[LAC-TF] Fwd: BCP 157, RFC 6177 on IPv6 Address Assignment to End Sites

Jorge Villa villa at reduniv.edu.cu
Wed Mar 30 12:11:16 BRT 2011

Jordi, ayer comentaba que no creo que por cuestion de cantidad de
direcciones haya que hacer nuevo cambio de protocolo en Internet. La
funcionalidad u otras necesidades tal vez si lo hagan necesario en un
futuro, pero no las direcciones.

Como quiera que este documento llevo bastante tiempo en el proceso de IETF
para poder emitirse como RFC/BCP, hay muchas implementaciones y practicas
habituales que contemplan el /48 como estandar de asignacion, asi que de
seguro empezaremos a ver la dualidad de prefijos. En adicion a lo que dices
sobre el encaminamiento interno y el aumento de los prefijos, tambien habra
que modificar los filtros de prefijos en los routers, y aceptar /48 y /56 en
muchos routers.

Aun cuando la idea puede ser acertada, pienso que puede provocar tambien un
retraso en la adocpcion de IPv6 como estandar de facto. Aun la red no es
IPv6 estable (en el sentido de masividad en su empleo) y ya estamos
modificando reglas basicas. Tambien hay que ser cuidadosos con esto, porque
hay diversas implementaciones actuales que no contemplan estos cambios, y
muchos pueden suponer "un periodo de inestabilidad" y pretender mostrar
cautela y seguir explotando IPv4 hasta que no les quede mas remedio, y asi
dar tiempo a que el mundo IPv6 llegue a una postura unica respecto a estos
temas.

Pienso que al final la practica (como siempre) nos va a dar la verdad del
asunto, y si algo me queda claro es que la Internet IPv6 no sera la Internet
IPv4 que hoy conocemos. Habra una variacion significativa en cuanto a la
composicion de la red (hoy es mayormente de humanos), pero la Internet de
las cosas sera muy importante en los proximos años, y tal vez la
funcionalidad se imponga sobre la conservacion de direcciones, buscando
mayor eficiencia en la red.

Saludos,
Jorge