[LAC-TF] Fwd: RE: IPv6 networking: Bad news for small biz

Fernando Gont fgont at si6networks.com
Sun Apr 8 11:59:35 BRT 2012

On 04/08/2012 04:37 PM, Luis Carlos Solano wrote:

> Así es, totalmente de acuerdo. Como el NAT "normal" de hoy día, con
> todas sus características pero simplificado a un mapeo 1:1. Pero, como
> ya eso se puede hacer hoy, sería nada más entonces aceptar que
> lamentablemente se ocupa NAT y que entonces los dispositivos tengan en
> su sistema operativo una opción de "NAT de Prefijo" que en el fondo
> sería un disfraz del NAT actual enfocado en facililar la no-renumeración
> al usuario final.

Personalmente, veo al NPT como una primera aproximación :-)
"politicamente correcta" (*) a lo que finalmente se llegará en
muchisimos casos (NAT stateful).

(*) Obviamente, para la IETF (de acuerdo a la mentalidad de algunos) era
el colmo de la ironia producir un NAT para IPv6 (por que en la cabeza de
muchos "NAT is evil"). Por lo cual se le termino poniendo como nombre
"NPT", para evitar tener que decir "acabamos de estandarizar NAT para
IPv6" :-). -- El propio nombre "NPT" es algo ridiculo, en el sentido que
si uno traduce un prefijo, al fin y al cabo está traduciendo la
dirección, por lo cual está haciendo NAT ;-). Pero esto no es algo apra
culpar a los autores del documento, ya que seguramente ellos eligieron
el nombre de manera que la propuesta fuera menos "controversial" en el
ambito de la IETF.

De cualquier modo, hasta donde tengo entendido en varios "packet
filters" ya esta implementada la funcionalidad de NAT "tradicional" para
IPv6. -- y donde no lo esté, esguramente se implementará. Claramente, la
manera mas pragmatica de impulsar IPv6 es dando a la gente las
herramientas que piden, en particular si estaban disponibles en IPv4 --
lo cual obviamente no implica la *recomendación* de su despliegue.

Saludos cordiales,
SI6 Networks
e-mail: fgont at si6networks.com