[LAC-TF] IPv6 y gobiernos en LAC

Elidier Moya elidier.moya at micit.go.cr
Wed Jun 19 16:31:22 BRT 2013

Hola Antonio:

En el caso costarricense se emitió la Directriz 049-MICITT, cuyo texto
completo se encuentra disponible en este link

http://www.gaceta.go.cr/pub/2013/05/23/COMP_23_05_2013.html#_Toc356912913

Fundamentalmente se trata de un lineamiento que establece que los  órganos,
entes, instituciones y empresas del Sector Público central y
descentralizado tienen como fecha límite  para concluir la implementación
del Protocolo IPv6, el 30 de junio del 2015.

El propósito es que dichas instituciones tengan antes del 30 de junio sus
servicios electrónicos disponibles sobre la nueva versión del protocolo.

Adicionalmente, en la directriz, se apercibe a los jerarcas de las
mencionadas instituciones para incorporar como requisito en la compra de
productos y servicios de Tecnologías de Información y Comunicación, el
soporte para el Protocolo de Internet, IPv6.

Finalmente, se les sugiere,

a)  Elaborar un Plan de Implementación de IPv6.

b)  Llevar a cabo un inventario del Hardware y Software que no soporta IPv6;

c)  Incluir en el Plan de Compras, como una prioridad, la sustitución del
Hardware y Software que no soporte IPv6.

Saludos y espero la información sea de utilidad,

El 19 de junio de 2013 12:32, Antonio M. Moreiras <moreiras at nic.br>escribió:

> Hola.
>
> Me gustaría identificar lac acciones de los gobiernos de nuestra región,
> para fomentar el IPv6.
>
> En particular, me gustaría saber si alguno tiene algún tipo de norma
> interna, o mandato, que especifica que los organismos gubernamentales
> deben utilizar IPv6. Algo similar a lo que el gobierno de EE.UU. tiene,
> con un calendario claro. O incluso algún tipo de ley o regulación que
> obliga a los ISP a que utilizen IPv6, o que obliga a cualquier equipo
> que implemente IPv6.

> [...]

Elídier Moya Rodríguez
Gerente de Redes
*Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones*
Viceministerio de Telecomunicaciones
Edificio Almendros, Barrio Tournón
San José 10101, Costa Rica
Tel: +506 2211-1214   Cel: +506 8831-4127   Fax: +506 2211-1280