[LAC-TF] Peru con mas de 9% de Trafico Nativo IPv6. Ataque ad hominen sostenido...

InternetLibre at outlook.com InternetLibre at outlook.com
Thu Oct 9 22:07:29 BRT 2014

Estimado Alejandro,

Contesto entre tus líneas.

Un resumen para los que no tengan tiempo, ni interés en leer lo de abajo:

  * Alejandro, en buena onda, dice, en su párrafo final, el equivalente
    a "el fin justifica los medios".  Aunque fuera falso que se han
    instalado 200,000 conexiones con IPv6 en mi país, me pide que me
    calle para que, tal vez, así se motiven otros países.
  * Alejandro, en mejor onda, me cuenta que muchos han visto las compras
    de equipos habilitados para IPv6 y similares asuntos. Mi respuesta:
    todos mis amigos dentro del operador en cuestión no han podido
    informarme donde están instalados dichos equipos.

La respuesta final la tendrá que dar el regulador de las
telecomunicaciones en mi país, OSIPTEL, al cual le pediré aclaraciones
sobre este tema.

Saludos,

Javier

Por si acaso estas son *las últimas multas que OSIPTEL le ha colocado al
operador mencionado*.   (357 mil + 714 mil + 1.4 millones +193 mil, + 5
millones + 122 mil.... 7.7 millones de soles aprox.... como *2 millones
de dólares aprox...*) _*Todas este año...*_ pero... ya se sabrá la
verdad. _*Confiamos en que las 200,000 instalaciones IPv6 sean un
orgullo... y no una nueva multa!*_

Ahora mi respuesta a Alejandro (no lean si no tienen tiempo, con el
resumen de arriba basta y sobra!)

JR

On 09/10/2014 05:57 p.m., Alejandro Guzman wrote:
> *Hola Javier*
> *
> *
> *Hablo por mi, pero creo que es el sentir de muchos, Pienso que es
> frustrante ver cuando alguien en una lista de discusión como esta
> envía emails superlargos*

Esto no es twitter (140 caracteres) ni existe ninguna norma que obligue
a leer un email, o que me impida escribir y explicar con profundidad un
tema.  Sería muy bonito poner una regla: "Cuando el tema es picante...
para pasarlo por abajo de la mesa le decimos que es largo...".  No
existe tal regla.

> *pero con base en conclusiones equivocadas. *

Dices que las conclusiones son equivocadas.  Yo no he planteado ninguna
conclusión.  Hago preguntas porque tengo muchas dudas.  Las tuve hace un
año (cuando apareció la noticia en todos los medios de prensa de mi
país).  Pero hasta ahora las sigo teniendo.  Porque me dices que las
conclusiones son equivocadas? Cuales conclusiones? En que te basas?

> *Tus argumentos pero en especial tus suposiciones no son correctas *

Ah! Suposiciones, ya no conclusiones... bueno... Pongámoslo claro:
Tampoco hago suposiciones.  Estoy haciendo un esfuerzo por recolectar
data que confirme algo que a nivel de marketing se ha venido propagando
desde Junio del 2013.  Estoy investigando y compartiendo.  Suposiciones?
Creo que tu "supones" que yo hago "suposiciones" y hay temor que se
conviertan en conclusiones?

> *y por tal motivo lo que estás generando en la lista no es lo que tu
> llamas la "verdad"*

Yo no genero nada Alejandro.  Muestro datos, citas, cifras, y más
datos.  Cuando he mencionado la palabra "verdad" o me he atribuido la
propiedad absoluta de "la verdad" ! Nunca.  De hecho, para tranquilidad
de todos, puede ser que yo esté totalmente equivocado. Y aquí, sentado,
espero de buena fe, que alguien pueda dar UN DATO, UNA CIFRA, UN
ARGUMENTO que refuerze la idea de que efectivamente, mi país es el
número 10 en implementación de IPv6 en el mundo.  Que más quisiera yo!
Que orgullo sería!

Pero Alejandro, aquí en mi país, entiendo como funcionan las cosas. Ya
estoy muy viejo y seguro que no me tienen que aguantar ni siquiera
muchos años más. No me atrevería a hablar de como se hacen las cosas en
otro país.  Pero aqui, donde nuestro tráfico hacia la INternet mundial
es pequeño... me asombra ver, para citar un caso, como los números de
"hits" en los servidores de control (los que están midiendo) son tan
superiores a paises con alto tráfico y son casi similares a los de
Estados Unidos.

Sólo quedan una posibilidad: Los 200,000 usuarios peruanos de IPv6 son
(en sus hábitos de comportamiento y hábitos de consumo) tan
norteamericanos como un nacido en Nueva York.

Y así hay una serie de otros elementos que llaman la atención porque no
guardan relación con el comportamiento de mis connacionales.  De otras
tierras no hablo.

> *y por el contrario estás generando desinformación. *

Cual es la desinformación?

> *Digo que es frustrante porque las discusiones en la lista son
> enriquecedoras pero en el caso de tus mensajes tomaría demasiado
> tiempo aclarar esa gran cantidad de información que envías *

Si tu estás ocupado... que bueno! Por que no dejas a otros la
oportunidad de leer, entender, comparar, analizar, y tal vez aportar?
Tal vez otros tengan tiempo.

> *sacada de contexto *

Que he sacado de contexto?

> *y con conocimiento parcial *

Me conoces? Sabes todo lo que yo he estudiado o aprendido en toda mi
vida? Sabes lo que estudié y lo que viví en estos ya cercanos setenta
años? Conoces my background? Decirme que tengo un "conocimiento parcial"
sobre estos temas es, lo diré políticamente, muy curioso.  Yo no me
atrevería a decirte lo mismo, te respeto demasiado.

> *cuando el objetivo inicial de quien envió el correo es generar
> conciencia de la importancia de implementar IPv6 *

Y mi objetivo es llegar a la verdad.  Si no periodistas, políticos y
empresarios de mi país, estarían actuando sobre hechos que no se
ajustarían a la verdad.  Y podrían tomar decisiones equivocadas que
afecten a mi país y a mis connacionales.  Ahora traslada lo mismo a
latinoamérica y al mundo entero.  Sólo la verdad te hará libre
Alejandro.  Y si estoy equivocado... pues adelante! Refuta técnicamente,
legalmente, académicamente, los datos que estoy mostrando (y vienen más).

Pero claro... yo entiendo: no hay tiempo para hacerlo.  Sencillo: no
respondan a este tonto que pierde su tiempo (ese soy yo) tratando de
analizar un hecho que se quiere pasar "por agua tibia".  Simplemente el
tonto (yo) se aburrirá y se irá con su música a otra parte (por ejemplo
al OSIPTEL de mi país, donde pediré aclaren este tema.  Y si gustan, y
me lo permiten, les contaré como va todo esto).

> *y mostrar que si se puede porque ya un operador de la región lo está
> haciendo y por ello ha generado buenas estadísticas para un país,*

Realmente deseo que sea así.  Pero... tengo dudas.  No tengo esa fe
ciega que tu tienes Alejandro.

> *si bien 9% aún está lejos del ideal. Justamente muchos de los que
> estamos en la lista queremos que IPv6 se desarrolle y que mucha gente
> esté bien enterada. Es por ello que simplemente borrar el correo
> aunque tentador no es lo mejor porque en la lista también hay personas
> que apenas están incursionando en el IPv6 y que pueden confundirse.*

Ahora estas actuando paternalmente, siendo condescendiente, minimizando
la inteligencia de toda persona nueva que ingrese a la lista a leer
sobre IPv6.  Creo que esa es una ofensa muy seria para profesionales
que, siendo nuevos en el tema del IPv6, saben no solamente leer sino
interpretar estadísticas, datos, fuentes, etc. No son niños, ni
descapacitados que necesitan de tutores.  "Don't patronize me" te dirían
en inglés.

> *Dado que no tengo tiempo *
> *para responder una a una todas tus afirmaciones *

Alejandro, no respondas ni una!  No es obligación amigo.  Si alguna de
mis afirmaciones te ha herido te pido disculpas.  No hay que sufrir mis
dudas, curiosidades, afirmaciones.  Si tan claro lo tienes... para que
gastar pluma (tinta) en mi ?

> *quiero limitarme a lo sustancial.*
> *
> *
> *1. Llegar al 9% se puede lograr de muchas maneras... que todos los
> operadores tengan un 9% o que un operador que tenga el 50% del mercado
> tenga 18%, etc. Hay infinitas variantes, pero ninguna de ellas quita
> el hecho de que en el Perú 9% del tráfico sea Nativo IPv6. *

Si el trafico está mal medido entonces el 9% es el resultado de una
distorsión.

> *2. Contrario a lo que afirmas muchas de las mediciones que se
> publican son basadas en mecanismos más complejos que no son engañados
> por supuestos dobles anillos de NAT. Por ello te invitaba a leer toda
> la explicación de APNIC de donde publicaste estadísticas pues tu
> argumentación refleja que no te quedó claro como se obtienen las cifras.*

La gente de Google puso también sus observaciones sobre la existencia de
distorsiones.  Ellos no son APNIC.

No me invitaste a leer.  Te burlaste y como a un niño de primaria me
mandaste a leer (y lo estás volviendo a hacer).  Yo soy respetuoso
Alejandro porque supongo que cuando te dieron el título de Ingeniero ya
eran un "par" con tus maestros y educadores.  A partir de ese momento ya
nadie puede "mandarte" a leer (ni "invitarte" a leer). Estamos muy
viejos para estos juegos Alejandro.  Pruebas, hechos, datos,
contrastación, contraprueba, comprobación.  Eso es ciencia. "Invitar a
leer" es politica y herramienta para ganar un debate ya sea en el Agora
Ateniense o en la plaza del pueblo, no es ciencia.

> *3. Telefónica Perú y no otras filiales en otros países fue escogida
> para liderar y probar el despliegue de IPv6. Así que no hay nada
> sospechoso en que otras filiales no tengan mucho IPv6 y Perú si. De
> hecho esto es lo esperado y lo puedes ver en
> **http://www.telefonica.com.pe/news/shtml/NP_05062013.shtml*

Marzo 2013 comienza el crecimiento.  Marzo 2014 termina el crecimiento.
Un año.  Estamos a Octubre del 2014.  Voy a sentarme a esperar que otras
filiales del mencionado carrier implementen IPv6.

He sostenido muchas conversaciones a lo largo de este año, pero no puedo
mencionarlas porque no son hechos comprobables.  Un hecho comprobable es
que el sitio movistar.com.pe (el sitio principal del carrier que opera
en mi país) tiene el IPv6 correctamente implementado.  Lo puedes
comprobar tu mismo Alejandro.  Y así podría seguir.  Pero... no te
quiero quitar más tiempo.  DELETE o filtrado! Tan antiguo como la
Internet o los BBs de los 80s!

> *4. La estadística no implica que IPv6 esté disponible para todos los
> usuarios a solicitud, solo dice que un grupo de usuarios si lo tiene,
> por ello llamar a pedirlo y no obtenerlo no es para nada un argumento
> en contra de la cifra.*
Yo lo dije: no es ciencia, no es estadística.  Estás repitiendo lo que
yo dije.

> *Varias personas de la lista sabemos de buena fuente que efectivamente
> este operador ha hecho esfuerzos por implementar IPv6 en avance. El
> core y la capa de acceso está configurada en dual stack, compraron una
> buena cantidad de CPEs que soportan IPv6 y sus upstream les proveen
> conectividad IPv6 a generadores de contenido que son IPv6 ready hace
> ya varios años. *

Lo viene estudiando e implementando desde 1999.  Nada nuevo me dices.
¿Qué más conoces sobre este operador?  Es una megaempresa, grande,
compleja y completa, con abogados, ingenieros, gerentes, ejecutivos.  Yo
conozco a este operador tal como conozco a los demás de mi país.  Y
estoy en estos temas desde... 1995? Por lo menos.

Si yo estoy equivocado (el OSIPTEL lo dirá) pues simplemente llamo a mis
amigos que trabajan en Telefónica del Perú y nos vamos a almorzar y nos
reimos del tema.  Si no estoy tan equivocado pues, te cuento Alejandro,
que mis amigos de Telefónica, todos ellos, me han dicho que no pueden
hablar de este tema.  El tiempo dirá Alejandro. Ellos no se rasgan las
vestiduras, porque tu si?

> *Al menos 3 entidades de medición coinciden en cífras similares. *

Y los datos de los tres muestran un número de hits impresionante, que no
se condice con el tráfico de internet de mi país.  Y hay más que no he
tenido tiempo de relatar.

Y de esos tres, ya mostré que los Ingenieros de Google afirman que los
datos pueden no ser fiables si se encuentran con situaciones de
"traslado", "reemplazo" de cabeceras del IP de origen (tal como lo hace
el NAT).  No puedo repetir el argumento.

> *Cuando se miran los reportes de países con mayor despliegue de IPv6
> el 90% de la lista realmente corresponde a países que si tienen mayor
> desarrollo de IPv6. Entonces lo más lógico es concluir que ocurre lo
> mismo con Perú.*

Nosotros, el Perú, no tenemos la punta, no lideramos nada de ningun tema
de Internet.  No tenemos ni la masa poblacional, ni la riqueza.  Nuestra
brecha digital es abrumadora.  Si hablamos de despliegue de IPv6 y
despliegue de internet (que es lo que entiendo has querido decir, el
párrafo no está muy claro) lo lógico es que en temas de Internet somos
muy pequeños.  De allí nació la duda de que estemos liderando A NIVEL
MUNDIAL el tema de implementación del IPv6.  Y de allí nace este buscar
datos que sostengan la excelente posibilidad de que estemos, realmente,
liderando el IPv6 con un crecimiento exponencial abrumador.

> *Y por último en el peor y **más improbable**de los casos si la cifra
> no fuera cierta, pues al menos coloca presión en los demás para que
> hagan algo. *

Alejandro! Estás no solamente que "comulguemos con ruedas de molino"
sino que estás afirmando que "el fin justifica los medios".
Inadmisible.  No hablaremos contigo sobre temas éticos o coherencia
lógica del discurso porque después de tu reconocimiento explícito...
¿que esperanza queda que recuperemos un nivel adecuado de discusión y
diálogo?.

> *Perú va liderando... qué países lo seguirán?*

El tiempo dirá que lideramos, quien, como, y porque se hizo esta
afirmación.  Pero sobre todo el tiempo dirá si yo realmente debo
alegrarme de que 200,000 peruanos tengan IPv6 y puedo dormir tranquilo
de que el nombre de mi país, y las personas de sus habitantes, no han
sido objeto de algun error o apresuramiento de marketing, o de algun
desentendido entre las areas de ingeniería y marketing del operador en
cuestión.  El tiempo dirá.

Saludos,

Javier

NetLiberum at gmail.com