[LAC-TF] Sesion en IETF 95 (ERA: Re: implicaciones de declarar IPv4 historico)

Nicolas Antoniello nantoniello at gmail.com
Wed Apr 6 12:12:32 BRT 2016

En todo y en nada 😀

Saco en limpio las siguientes observaciones y/o necesidades:

- Es muy positivo comenzar a tener esta discusión ahora (temprano).
- Es una discusión que probablemente dure unos años (3 o 4 al menos creo
yo).
- Desde el ounto de vista de ingeniería (mi opinion) no parece sensato
cerrar el trabajo sobre un protocolo que soporta más del 90% del
intercambio ACTUAL de datos en Internet global.
- Es necesario y sano elaborar una lista de todos los posibles protocolos y
estandares (RFCs) que se impacten potencialmente con esa definición y que
sería necesario cambiarles y que no. Esto es algo que podemos comenzar a
listar en esta lista (valga la pseudo-redundancia)... Alguno de nosotros
puede recopilarla y volvarla al ámbito de IETF (yo me ofrezco a colaborar
en esa lista).
- Se trata de un "mensaje" que no es sino para la propia IETF en el que se
llama a trabajar más sobre los "nuevos" protocolos en vez de invertir
muchos recursos en continuar parcheando ciertos aspectos (carencias?) de
IPv4.
- Es necesario que la propia industria (que integra una gran mayoría dentro
de IRTF) se ponga a trabajar mas fuerte y disponibilice más tecnologia
(equipamiento más que nada de Home Networking creo yo) con amplio soporte
de IPv6 en sus aplicaciones y funciones nativas... Que los routers
domésticos no senlimiten solo a lo sumo a 2 SSIDs, que manejen bien la
delegación de prefijos, que se vincules con otros organismos de
estandarizacion para resolver el tema de optimizacion y uso de espectro (si
explota la cantidad de redes domesticas, en mi opinión WiFi en su version
actual no escala...); ETC...

Seguro que Ale y/o otros que asistieron a la discusión tienen aún más
aportes...

Saludos,
Nico