[LAC-TF] Fwd: [sunset4] Declaring IPv4 Historic

Rafael Ignacio Sandoval Morales rafael_ignacios at hotmail.com
Thu Mar 17 12:35:22 BRT 2016

Saludos,

Creo, en cierta medida, interpretar a Fernando pues tiene un alto grado de profundización en asuntos técnicos, su pasión técnica enriquece la discusión, pero es claro que las tecnologías no se limitan exclusivamente asuntos técnicos. Discutir si necesitamos o no IPv6 o si ya es hora de declarar "IPv4 Histórico", es algo que no tiene sentido a esta hora del paseo. Hace tiempo lo superé!!!.

Recordar que el despliegue de IPv4 implicó una revolución tecnológica junto con el reemplazo de otros protocolos (hoy en día hacen parte de la historia evolutiva de las TIC). Durante muchos años IPv4 ha sido todo poderos ya que prácticamente no tenía contra qué compararse, ahora sí y por eso sufre su agonía.

Como dice Jordi y Raul, existen muchos ejemplos de despliegue en el mundo, en la actualidad la adopción de IPv6 se hace de forma masiva. Lo que se debe tener en cuenta es que es un proceso sistémico que implica varias etapas, estrategias de implementación (decisiones no solamente técnicas, sino políticas y de negocio), racionalización y aprovechamiento del uso de la tecnología actual (IPv4) y seguramente años para su plena adopción. Esto no quiere decir que IPv4 esté o vaya estar en corto tiempo obsoleto, pero sí que hay que iniciar a pensar en "estrategias de no utilización de IPv4". Este año y a lo sumo en dos o tres años, el uso de IPv6 será tan común que las discusiones estarán en torno a cómo solucionar los problemas descubiertos y/o aprovechar la tecnología.

Lo que me llama la atención es que ahora sí se reconoce abiertamente que la adopción de IPv6 "cuesta" y cuesta bastante. En algunos escenarios escuche y controvertí con "expertos" por desinformar al auditorio, reducir la adopción de IPv6 a temas simplemente técnicos e inferir que es algo fácil, sin mayor impacto y sin costo. Adoptar IPv6 es costoso, pero más costoso y temerario es no adoptarlo.

Saludos!!

Rafael Sandoval
CEO IPv6 Technology - Academia

Me parece estar escuchan muchos comentarios sobre épocas pasadas cuándo se adoptó