[Napla] Fw: Re: Inicio de intercambio de mensajes / Estado actual de la lista

Yuri Herrera B. yuri.herrera at nap.pe
Fri Feb 17 13:45:02 BRST 2006

Estimado Raul y demás amigos,

Como sabemos un NAP tiene una clara razón de ser (hablando técnicamente y de
relación directa costo beneficio), cuando existe un fuerte intercambio de
tráfico local de datos. Lamentablemente creo que el nivel de desarrollo de
Internet en la región y de contenidos regionales que sean consultados entre
nuestros países, es aún limitado. Sin embargo sabemos que el contar con
algún tipo de interconexión regional podría en efecto motivar o impulsar
este desarrollo y por lo tanto, en una dinámica de círculo virtuoso,
podríamos terminar con una interconexión de alto tráfico y plenamente
justificada.

En cualquier caso, yo siento que el mayor valor de una interconexión
regional de NAPs no estaría dado, por ahora, a nivel de una interconexión
técnica e intercambio de flujo IP (esto es algo que se puede dar con el
tiempo claro y que definitivamente debería de darse).  Siento más bien  que
algún tipo de “interconexión política” es el primer paso y que es algo mucho
más valioso en este momento.

Creo por lo tanto que tal vez, antes de comenzar a evaluar alternativas
técnicas para interconectar NAPs, deberíamos analizar alternativas para
unirnos, como NAPs latinoamericanos, en algún tipo de organización que nos
agrupe y ver formas de operación. Esta organización tendría entre sus puntos
de agenda el lograr una interconexión técnica de los NAPs en su momento,
pero antes de eso sería una institución y un espacio permanente de
intercambio de ideas, experiencias, ayuda, impulso de proyectos y generación
de iniciativas para ir justamente impulsando ese desarrollo de Internet
regional, que justifique plenamente y le de un valor incuestionable, a la
final interconexión técnica de nuestros NAPs.

Saludos,

Yuri

Moderador – Lista NAP.LA

****
Yuri Herrera Burstein

NAP.Perú
Gerente General

*  <http://www.nap.pe/> www.nap.pe
*    yuri.herrera at nap.pe
*   (511) 712-0901 / 712-0902

NAP.Perú ... Construyendo Juntos la Sociedad de la Información
****