[LACNIC/Napla] IXP en La Paz

Arturo Servin arturo.servin at gmail.com
Fri Apr 12 11:42:49 BRT 2013

	La primera pregunta antes de estas es si:

	- Vas a tener o no un route-server

	Si no usas route-server, todo es mas transparente pero cuando el IXP
crezca no va a escalar. Tambien, depende como sea el modelo de
participacion. Si cada quien selecciona con quien hacer peering es
posible que un fabric de capa 2 sea lo unico que necesites. Si todos
tienen que hacer peering contra todos, ahi igual tiene mas sentido el
route-server.

	Si lo vas a tener, entoces aplican tus preguntas. Asi ...

On 4/12/13 10:22 AM, Javier Galvez wrote:
> Consulta
>
> Si tenemos 2 switches y 2 routers cisco y correremos BGP y sumadas todas
> los bloques a nivel local (La Paz) y solo tenemos una 3 clase B a lo mucho
> que podrian directamente estar "sumarizadas" cual seria el mejor escenario
>
> 1) Correr la sesion bgp directamente contra el router cisco
> 2) fabricar un servidor bajo linux con quaga y simplemente generar un
> route reflector? (en este escenario ya no se requeririan de los routers
> cisco o si?)

	Cualquiera, depende del router Cisco.

	Tambien esta BIRD que parece ser es bastante popular.

> Si bien el 2do caso es factible inicialmente podriamos hacer la sesion BGP
> en la opcion 1 (contra el router cisco), en consecuencia aqui va mi
> pregunta.
>
> a) para de alguna forma "forzar" que el IX tenga prioridad sobre las rutas
> recibidas el ISP tiene que colocar prepends a sus proveedores???

	Puede usarse que el ASN del route-server o del IXP sea "oculto", de esa
forma el path no agrega un ASN mas.

	De otra forma tendrias que jugar con el BGP un poco. En lugar de
prepends usaria comunities o alguna otra forma de afectar el path.

> b) puedo mandar una configuracion basica como hice funcionar esto para que
> de forma privada me puedan dar una mano?

	Si, no hay problema. La puedes incluso enviar a la lista de lacnog
donde creo hay mas gente tecnica que te puede resolver algunas dudas y
hacer recomendaciones.

Slds
as