[LACNIC/Napla] [lacnog] IXPs

Tomas Lynch tomas.lynch at gmail.com
Mon Jun 20 16:34:44 BRT 2016

<snip>

> Sobre la pregunta de Arturo... mi respuesta es bastante -directa- (al
> menos en un primer y superficial análisis) y es que el tránsito bajo mucho
> más que lo que bajó el peering en IXPs porque el segundo estaba
> literalmente "matando" al primero   :)  Just a matter of market.

Coincido con Nicolás. Al menos en EEUU hay muchos ISPs pequeños que ya
tienen entre el 70% y el 80% de su tráfico por acuerdos de peering,
generalmente con Google, Facebook y Netflix. Esto hace que los proveedores
de tránsito hayan bajado el costo del Mbps terriblemente. La última vez que
negocié un tránsito fue hace unos 2 años y el costo por Mbps estaba entre
U$S0.6 y U$S1.0 dependiendo de la longitud del contrato, min. commitment y
la "calidad" del proveedor.

¿Se dá la misma situación en la región LAC? Desconozco los valores de
peering vs transit. ¿Son comparables?

... la seguimos en el próximo NOG ??

Por supuesto!