[LACNIC/Napla] PCH 2016 Survey of Interconnection Agreements

Gael Hernandez gael at pch.net
Thu Feb 9 12:25:09 BRST 2017

On 8 Feb 2017, at 16:40, Fabián Mejía wrote:

Hola Fabian,

Contesto por alusiones ;-)

> Gracias Arturo por compartir esa información.

Si, gracias Arturo. Os adjunto el informecompleto, es algo pesado (9MB)
por los gráficos, disculpad.

> Parece que el alto porcentaje de “handshake” agreements se debe a
> que
> (según la presentación) "casi todos los peerings son multilaterales
> tienen términos simétricos"

Efectivamente, de la encuesta se extrae que casi todo el peering es
multilateral.

> Los peering multilaterales se basan en acuerdos multilaterales, los
> cuales suelen ser más flexibles que un contrato, pero existe un
> documento; de ahí que no me queda claro porque los consideran
> “handshake” agreements.

Consideramos los acuerdos multilaterales como “handshake” agreements
ya que no existe una negociación formal y expresa de las partes sobre
las condiciones de intercambio de trafico. Y aunque puede haber un
documento del IXP que resuma los términos del acuerdo multilateral
(generalmente de carácter técnico), los participantes del IXP que
hacen peering con el route server no mantienen documentos/acuerdos con
los demás participantes. Al menos esa es nuestra experiencia.

Seguro que otros operadores de IXP pueden contribuir a la discusión.

Saludos,
Gaël