[LACNIC/Politicas] Fwd: [ipv6-wg at ripe.net] Policy forallocation of IPv6 address space from IANA to RIRs

marcelo bagnulo braun marcelo at it.uc3m.es
Fri Aug 13 08:48:28 BRT 2004

El 12/08/2004, a las 17:00, JORDI PALET MARTINEZ escribió:

> Contesto debajo.

No es lo que he estado escuchando...
sobre todo si no cambiamos el hd ratio
pero bueno, dejomslo por esa.

> Es mas, estoy seguro que habra una proxima version de IP, pero no por
> el tema de espacio, sino posiblemente para solucionar muchas mas cosas
> ... pero quedan muchos mas años para eso (cuando nosotros nos
> jubilemos, posiblemente !).

> La recomendacion tanto 3GPP como IETF (RFC3177) es al menos un /64.

RFC 3177 dice que hay que asignar:

       -  /48 in the general case, except for very large subscribers.
       -  /64 when it is known that one and only one subnet is needed by
          design.
       -  /128 when it is absolutely known that one and only one device
          is connecting.

UN telefono movil, por ahora es solo un dispositivo, cuando mucho,
tenddra una red PAN detras, pero nunca necesita un /48 *por defecto*!!

> No te creas, su calculo, yo lo he visto, y excepto por el error
> impuesto por el HD-ratio, no es exagerado en absoluto para los
> proximos 3-4 años (SOLO). Lo que posiblemente no sabes es lo "grande"
> que es Telia y como gestiona el direccionamiento de sus "ISPs"
> asociados, ademas de otros muchos detalles. Creeme, no es nada
> exagerado.

> Simplemente el hecho de evitar la renumeracion si surgen nuevas
> subredes en un cliente, me parece mas que un muy buen motivo.

el esfuerzo de renumerar un telefono movil te parece suficiente motivo
para deperdiciar 2^48-1 direcciones IP!!!
me parece que estamos en una sintonia muy distinta

> Si es un router es facil que tanga varias subredes ... (no hace falta
> que haya otros routers)

Ok, cuantos usarios reales, en produccion conoces que tengan muchas
subredes detras de su telefono movil? te parece un caso suficentemente
comun para que este sea la opcion por defecto?

> Si hay servicios registrados en DNS, aunque solo sea uno (el propio
> telefono por ejemplo), ya es un trastorno.

los telefonos moviles tienen registros en el DNS publico?
ademas cambiar un registro te parece un trastorno suficientemente grave
como para desperdiciar 2^48-1 direcciones?
creo que si a cada dispositivo movil le vamos a asignar un /48, IPv6 no
tiene mucho futuro, me temo

>  No solo es cuestion de direcciones, sino de los nombres que asociamos
> a ellas, precisamente para no usar las direcciones ;-)

> De todos modos te insisto en que solo con las xDSL y resto de accesos
> de Telia casi justifican ese prefijo,

usando el HD ratio.
justamente ese es el problema, que hd ratio no tiene mucho sentido
(para la comunidad digo, esta claro que para Telia lo tiene, ya no
necesita preocuparse de conseguir direcciones IPv6 nunca mas, me
pregunto cuantas direcciones IPv6 le quedaran disponibles para AfriNic
a este ritmo)

>  aun cuando solo contaramos con /64 para cada telefono.

> No en el caso de 3GPP (RFC3177 y documentso 3GPP, ademas de otros docs
> IETF).

no, la RFC 3177 no dice esto

> Me parece muy fuerte ...

Si a mi tambien, pero es lo que hay, y no es extraño so asignamos un
/48 a cada telefono movil

> De todos modos te aseguro que lo que ha costado conseguir el /20 a
> Telia, no muchos Telcos estan dispuestos a sufrirlo ... salvo que sea
> realmente necesario.

> En eso estoy de acuerdo. En su momento hice unas cuentas rapidas y me
> salieron como 5 bits perdidos,

la cosa emperora cuando el bloque es mas grande, para un /20, la
eficiencia es de un 2% del espacio disponible de /48

> que son muchos ... Si te apuntas nos lanzamos a por un ID !

no creo que esto sea un tema de ID, creo que esto es un tema de
politica, lo que qhay que hacer es cambiar la politica de asignacion de
IPv6 para que el criterio usado no sea el HD ratio.
sin embargo, no creo que este sea un problema por ahora en la region
del LACNIC (no somos nosotros quienes estamos haciendo asignaciones
enormes :-)

Lo que habira que hacer seria cambiar la politica
Por eso, no me convence darle un /8 a RIPE, esto haria que se lo gasten
mas facilmente aun.
Preferiria cambiar el tema del HD ratio antes de avanzar con la
propuesta de darle bloques mas grnades a los RIRs
Digo, por ahora, lo que parece contener el cosnumo de direcciones IPv6
es el trabajo que impone IANA para conseguir esos bloques, ya que
parece que la politica vigente avala la asignacion de esos bloques
gigantes.
Por eso no me parece una buena idea sacar el unico freno que tenemos
hot sin antes poner algun otro criterio para frenar el consumo de
direcciones.

Saludos, marcelo