[LACNIC/Politicas] Propuesta de IFX Networks

Juan Pablo Redard juan.redard at ifxnw.cl
Fri Mar 26 16:35:02 BRT 2004

Estimados,

OK, me queda claro, si tengo tiempo para plantear la idea en la sección
de micrófono abierto les agradecería que me dejaran hacer mi
planteamiento. En todo caso desde ya se los hago para que quede agendado
para el futuro como un tema a discutir y definir.

El tema es el siguiente: mi empresa "IFX Networks" en un ISP/Carrier que
ofrece servicios de acceso a Internet en la mayoría de los países de
Latinoamerica. Tenemos presencia propia en la actualidad en paises como
AR, CL, UY, BR, VE, CO, MX, GT, HN, PA, US, y en el resto operamos a
través de asociados. Nuestro problema básicamente radica en un tema
histórico de que muchas operaciones en estos paises comenzaron a hacer
sus solicitudes de direcciones IPv4 obteniendo bloques directamente
desde ARIN. Con el tiempo nos migramos a LACNIC y muchos paises pequeños
comenzaron a recibir bloques IP de otros paises más grandes. En la
actualidad tenemos 4 paises que pagan anualmente por bloques IP a LACNIC
y nuestra política es que la adminitración y operación de la red se haga
en forma centralizada. De hecho hoy en día nuestra red opera en forma
única en base al ASN 18747. Lo que pido es que nos permitan centralizar
los siguientes prefijos en un solo país y de esta forma pasar de la
categoría de asiganción de IPv4 de Medium (en 5 paises) a Large (un solo
pais):

AR: 200.61.128.0/19
    200.80.0.0/18
    200.110.128.0/19

CL: 216.241.0.0/19
    200.73.0.0/18
    200.73.64.0/19

CO: 200.91.192.0/19

MX: 200.53.160.0/19
    200.53.192.0/19

US: 200.62.0.0/18
El prefijo de US es el unico alocado por ARIN.

Aparte de generarnos un ahorro anual en el costo por pasar a la
categoría LARGE, como resultado posterior haríamos MAS EFICIENTE el uso
de los prefijos en Internet y no seguiríamos fragmentando tanto las
clases (reducir anuncios o prefijos en BGP). En la actualidad con dos
/16 (un /15) tenemos espacio suficiente para satisfacer nuestras
necesidades.

Por lo tanto mi planteamiento lo dividiría en 2 etapas:

a) Hacer una transferencia de TODOS los owner-id a uno de nuestros
paises

b) Posterior a esto pedir 2 clases B, en lo posible consecutivas (/15),
comprometiéndonos a retornar a LACNIC los otros fragmentos en un tiempo
razonable.

Entiendo que el punto b) es algo tedioso de hacer, pero ¿quién de
nosotros no ha hecho una migración de bloques IP de sus redes más de una
vez?

Cordiales Saludos
Juan Pablo Redard
VP Networking - IFX Networks
Gerente Técnico - NAP Chile
Director Técnico - API (Asociación Proveedores Internet Chile)