[LACNIC/Politicas] Recursos de Internet no utilizados

marcelo bagnulo braun marcelo at it.uc3m.es
Sun Oct 10 06:12:44 BRT 2004

Hola Raul,

Creo que en el tema de fondo en cuestion estamos bastante de acuerdo.
Sin lugar a dudas parece deseable e importante recuperar los recursos
que no esten en uso (e incluso recuperar aquellos recursos que no se
esten utilizando de forma _correcta_ (para alguna definicio de
correcta))

Sin embargo, creo que a lo largo de la discusion, han surgido ciertos
temas, sobre todo formales que son importantes y me parecen que vale la
pena precisar. estos son, a mi entender:

- Las politicas deben ser "crisp and clear" (como dicen por ahi) Es
decri si la politica actual no dice explicitamente que es una condicion
necesaria para preservar la asignacion el anuncio de los prefijos en el
sistema de rutas de interdominio, no es razonable que se pueda retirar
una asignacion por esta razon. Creo que es muy importante que las
reglas del juego sean muy claras. No creo que sea una valido usar
argumentos implicitos que se leen entre lineas de las politicas (no
estoy diciendo que nadie haya propuesto esto, solo que no debemos caer
en la tentacion de hacerlo) Por ende, si consideramos que un prefijo
asignado que no esta siendo anunciado en el sistema de rutas debe ser
retirado, debemos decrilo explicitamente en la politica, lo que implica
un cambio en la politica actual.

- Las nuevas condiciones no deben afectar las condiciones de las
asignaciones realizadas bajo politicas anteriores. (salvo razones de
fuerza mayor) Digo, si hace 10 años se realizo una asignacion bajo una
cierta politica y bajo unas ciertas condiciones, me parece que deben de
haber razones muy de peso para que un cambio en las politicas actuales
afecten a esas asignaciones. De vuelta, me parece muy importante que
las reglas de juego sean muy claras. Si no respetamos este punto, lo
que pasa es que las partes interesadas hacen inversiones para
desarrollar servicios basandose en una reglas de juego. Si luego las
nuevas politicas afectan las reglas de juego que eran validas en el
momento de la inversion, esto crea un clima de inestabilidad que hace
que los interesados no deseen jugar mas. Redunda decir que esto es malo
para el desarrollo de Internet en la region

Estos dos puntos me parecen fundamentales y mas importantes que el tema
en cuestion, ya que atañene a las bases mismas de nuestro sistema de
funcionamiento.

Ahora bien, pasando al tema particular de los recursos no usados.

El 10/10/2004, a las 0:05, Raúl Echeberría escribió:

> Marcelo:
>
> No hay un requerimiento explicito de anunciar los bloques, pero si
> esta implicito en las politicas cuando se establecen condiciones de
> ruteabilidad.
>
> Tambien es claro que en el caso de LACNIC, no hay politicas explicitas
> de asignacion de direcciones publicas para uso en redes no conectadas
> a Internet.
>
> Pero, creo que nos hemos ido un poco de la discusion. Lo que se "tiró"
> a la lista no era una politica para recuperar bloque no anunciados,
> sino bloques no utilizados.

Prefecto

> Revisar las fechas de anuncio de los prefijos puede ser una forma de
> verificar si los recursos son utilizados o no (pensemos tambien en los
> ASN, no solo en bloques de direcciones), probablemente hay otras
> formas. Si esa no es una forma adecuada de verificacion, se pueden
> analizar otras.

Creo que el tema a entender es como determinamos que un recusro esta
siendo no usado.
Para los bloque de direcciones, el no anuncio del bloque puede ser un
indicio, pero ya hemos visto que pueden existir casos donde este no sea
el caso.
En el caso de los ASN, no se me ocurre ningun caso donde se utilicen un
ASN y que este no sea visible (el alguna parte) Pero creo que seria
importante que gente con mas experiencia operativa que yo no comentara
si conocen alguna configuracion que pueda requrir esto

> Ahora: la mayoria de los casos en que los recursos no son anunciados,
> no se trata claramente de organizaciones que esten haciendo uso de los
> recursos de forma "no anunciada", asi que ese no es el punto
> principal.

ok

> Generalmente los casos son:
>
> - Organizaciones que no existen mas
> - Organizaciones que estan utilizando bloques de sus upstream
> providers y que han dejado de usar los propios (conocemos algunos
> casos)
> - Organizaciones que recibieron alocaciones hace mucho tiempo y ni
> siquiera saben que tienen esos recursos.
> - Organizaciones que tienen los recursos y lo saben, pero no los
> necesitan.

Perfecto.

Parece claro que para los 3 ultimos casos, basta con ponerse en
contacto con la organizacion y preguntarle si quieren devolver estos
recursos.
El punto dificil parece ser el primero, no?

> Hay muchas situaciones distintas y hay que pensar en todas ellas y ver
> :
>
> - Si es importante recuperar los recursos.

Yo diria que si es importante, pero puede que no sea urgente.
Digo, creo que deberiamos hacer lo posible para recuperarlos, pero creo
que los mecanismos que usemos no tienen porque ser a muy corto plazo.
Me parece que una muy buena medida seria considerar como se pueden
recuperar en el futuro los recusros que se asignene con las politicas
vigentes actualmente. Digo, ademas de ver como recuperar recursos
asignados en el pasado, preveer como vamos a recueprar los recursos
asignados con las politicas actuales en un futuro.

> - Si hacen falta politicas

Aca hay dos temas, creo yo:
- politicas para recuperar recusros asignados anteriormente
- politicas de asignacion que expresen como recuperar los recusrsos
asignados en un futuro

> - Si las mismas politicas pueden atender todos los casos.
>

> En cuanto a la cantidad de recursos en esa situacion, nosotros tenemos
> datos de ASNs y sabemos que Harold esta haciendo un estudio sobre
> direcciones en su Universidad que esperamos que lo presente en Costa
> Rica. (Harold ??)

perfecto

> Sobre ASNs
>
> Hay 11 que corresponden a empresas que cerraron (comprobado)
> 64 no se han podido ubicar de ninguna forma, ni por mail, ni por
> telefono ni se encuentran datos en Internet.
> Hay otros 51 que no han pagado pero que sus empresas parecen existir.
>
> Ahora estamos en fase de investigar la situacion del uso de estos 126
> ASNs. Esperamos tener estos datos antes de la reunion de Costa Rica.

muy interesante

el tema es:
que dice la politica actual de asignacion de ASN con respecto a:
- que pasa si el titular de la asignacion no existe mas?
- que pasa si el titular de la asignacion no paga?
- que pasa si el titular no da señas de vida de ningun tipo?

De vuelta, aca tenemos dos lineas de actuacion:
- ver que hacemos con los que actualmente estan en esta situacion
- ver de cambiar la politica actual para cosniderar situaciones de este
tipo en el futuro de forma de hacer un politica que nos permita tratar
con esta situaciones de forma mas simple. Digo, si la politica de
asignacion recoge este tipo de situaciones, la cosa seria mas
transparente y directa (como debe ser una politica imho)

creo que debemos abrir dos lineas de trabajo:
- una para ver que deberia decir un politica de asignacion con respecto
a estos temas, de forma que que las aignaciones futuras no utilizadas
sean facilmente recuperables
- otra para ver que hacemos con los recusros que se hayan asignado
usando politicas anteriores

tiene sentido este enfoque?

saludos, marcelo

> Saludos
>
> Raul

Please note that my former email address
mbagnulo at ing.uc3m.es is no longer in use
Please send mail to:
marcelo at it dot uc3m dot es