[LACNIC/Politicas] Recursos de Internet no utilizados

marcelo bagnulo braun marcelo at it.uc3m.es
Mon Oct 11 17:29:54 BRT 2004

Hola Enrqiue,

El 11/10/2004, a las 19:33, Enrique Torres escribió:

> Bueno
>
> Luego del fin de semana largo que tuvimos en Peru me
> reincorporo a la lista y aqui les envio algunos cometarios.

Espero que hayas tenido un buen finde

> 1- La discusion ha abierto comentarios interesantes sobre
> el fin para el cual LACNIC asigna recursos, por ahi se ha
> dicho que hay temas que estan implicitos y por lo tanto han
> de ser sobre entendidos por todos pero parece que esto no
> es asi y por lo tanto parece que se ha descubierto un error
> en la concepcion de las politicas.

hasta aqui creo que estoy de acuerdo.

La politica debe expresar lo que se desea explicitamente, no
implicitamente.

> Por lo que creo que corresponderia que exista una politica
> en la que LACNIC defina para que entrega los recursos
> "Implicitamente es para el uso publico en INTERNET por lo
> cual requieren de su publicacion en los sistemas de
> ruteabilidad internacional"

De forma si deseamos que el anuncio en el sistema global de rutas sea
una condicion para retener la asignacion, entonces deberiamos cambiar
la politica

La pregunta es si queremos esto y si es implementable... digo, que es
que una ruta exista en el sistema global de rutas? que exista en alguna
tabla BGP? que exista en todas? que exista en la mitad? :-)

Pero creo que esta es otra discusion...

> El caso de los NAP con las micro asignaciones es un caso
> muy aislado por lo cual se podria tocar esta excepcion en
> la misma politica de micro asignaciones.
>
> 2- Por otro lado parece tambien faltar una politica que
> establesca que los recursos que son administrados por
> LACNIC se rigen bajo las politicas actuales asi desaparece
> la discusion sobre que pasa si el recurso lo asignaron con
> otras politicas o cuando no existian politicas.

creo que esto seria una muy mala opcion.

Creo que se necesitan razones de peso para cambiar las condiciones bajo
las cuales un sitio ha obtenido su asignacion.
Pongamos un ejemplo. En este momento se esta discutiendo si debemos
seguir utilizando en HD ratio para determinar el tamaño de las
asignaciones en IPv6. Es posible que utilicemos criterios mas
restrictivos en un futuro. Es decir que si uno pide una asignacion bajo
la politica actual, obtendra un bloque mas grande que si lo pidiera
bajo una nueva politica que utilice un criterio mas restrictivo. ahora
bien, si hacemos que todas las asignaciones se rijan por la ultima
politica vigente, esto implicaria que si hay un cambio de politica en
IPv6 mediante el cual se utiliza un criterio mas restrictivos, las
aisgnaciones actuales deberian ser reducidas para cumplir con el nuevo
criterio.

Hagamoslo mas concreto:
Un ISP desea una asignacion IPv6. Utiliza la politica vigente hoy y
determina usando el HD ratio que el tamaño de asignacion que le
corresponde es un /20
Ahora, pasan un tiempo y se cambia la politica de IPv6 de la siguiente
forma: en lugar de utilizar el HD ratio, se utilizara un criterio que
asigna un tamaño de bloque inferior (esto es probable que pase dado el
desplifarro que implica el HD ratio). La politica nueva implica que el
mismo sitio deberia obtener un /25

Ahora bien, si aplicamos la nueva politica de forma retroactiva, esto
implica que el ISP debe devolver las direcciones excedentes. Esto
implica en muchos casos costes asociados a la potencial renumeracion
que es requerida.

En mi opinion, esto es una muy mala opcion.

Las reglas del juego tienen que estar bien definidas y deben ser
estables.

solo se deben cambiar por razones de fuerza mayor imho

> 3- El tema de analizar los recursos no utilizados debe
> tener algun fin especifico asumo que es el recuperar
> recursos para que nuevamente esten disponibles para ser
> reasginados.
>
> Sin embargo me parece que las cosas no estan claras sobre
> para que LACNIC quiere una politica de este tipo.

Es interesante, esto es lo que me queda mas claro a mi :-)
creo que una politica de recuperacion de recursos no utilizados es muy
razonable, ya que los recursos son limitados y tiene mucho sentido
tratar de reciclar recursos no usados para poder utilizarlos
nuevamente.

> Particularmente por las veces que he participado en
> discusiones sobre politicas este es un defecto de inicio
> que tiene la discusion pues se nos dice que queremos una
> politica de XXXXXX pero la pregunta para orientar el
> trabajo es para conseguir que fin
>
> 4- Si el tema es recuperar recursos para volverlos a
> reasignar se debe definir claramente que es un recursos no
> utilizado.

para mi este es el tema en cuestion

> - Un recurso que no es publicado en el sistema de
> ruteabilidad ?
> - Un recurso que esta publicado pero no es utilizado quiza
> porque se asigno en exceso ?
> - Cualquiera de las dos opciones anteriores.
> - alguna otra que se les ocurra

un recurso cuyo asignatario dice que no lo utiliza (esta es la mas
facil :-)
el tema dificil es si el dueño no es contactable

> 5- Sobre la manera de encontrar recursos no utilizados al
> parecer existe un conceso sobre un punto de partida de como
> ubicarlos y es utilizando el sistema BGP.
>
> Raul ha comentado sobre ver la fecha de la ultima
> publicacion pero tecnicamente creo que esto no es posible
> asi que si alguien tiene una idea como se puede hacer esto
> seria bueno aclarar esto.

Si, esto parece una buena opcion para tener una pista sobre que
recursos estan siendo no utilizados, pero claramente no es
determinante.

> 6- Existe un concenso sobre el tema de que la no
> publicacion de un recurso ya da indicios fuertes que el
> recurso no es utilizado pero se dice que se tiene que
> hablar con el beneficiario para confirmar esto sin embargo
> en este proceso puede suceder lo siguiente:

de acuerdo

> - Que pasa si el beneficiario ya no se puede localizar ?
> - Que pasa si el recurso ahora es utilizado por un tercero
> distinto al beneficiario original ?
> - Que pasa si el beneficiario fue absorvido por un tercero
> ?

muy buenas preguntas...

Creo que el primer caso es el mas complicado
el segundo caso creo que hay que ver si el nuevo usuario tiene derecho
a usar el recurso. Por ejemplo en el tercer caso, entiendo que el nuevo
dueño, ha adquirido derechos sobre el absorvido, por lo que me parece
razonable que se quede con los bloques.

en otro caso, se deberia estudiar el caso particular. si simplemente es
alguien que encontro un recurso no utilizado y lo secuestro, creo que
habria que recuperarlo

Saludos, marcelo

> Saludos,
>          Enrique

> =====
> Saludos,
>             Enrique

Please note that my former email address
mbagnulo at ing.uc3m.es is no longer in use
Please send mail to:
marcelo at it dot uc3m dot es