[LACNIC/Politicas] Recursos de Internet no utilizados

Juan Pablo Redard juan.redard at ifxnw.cl
Thu Oct 14 12:18:27 BRT 2004

Estimados,

Mi opinión es que un bloque asignado no anunciado via BGP es algo
contradictorio en Internet, por
lo  que necesariamente la discusion de esta politica debiera terminar en
este principio elemental:

Bloque asignado no anunciado = Bloque no utilizado

En el foro hay varias personas que han justificado la existencia de
recursos asignados que pueden
y que de hecho son actualmente usados en forma privada:

ASNs (ejemplo, para casos nacionales e internacionales): esto no tiene
justificación de ser ya que
al igual que las direcciones IP los ASNs tienen significancia Global y
para tal efecto existe un grupo
reservado de ASNs para usos privados.

"IP_Publicas usadas en forma privada"  --> esto es contradictorio ya que
para eso está el RFC1918
y en el caso de tener peering con un ISP necesariamente este ultimo debe
anunciar el bloque de lo
contrario se justifica la decomisión. Las redes de un ISP o corporacion
ya sea single-homed o
multi-homed deben ser anunciadas en forma global (BGP), de lo contrario
desde el punto de vista
de Internet esas IPs no existen = no utilizadas.

Es mi entender que estos recursos "minerales" de Internet (ASNs e IPs)
tienen significancia GLOBAL,
para redes no conectadas a Internet existen recursos bien definidos para
ser utilizados en forma privada:

IPs: RFC1918 = 10/8 + 172.16/12 + 192.168/16
http://www.faqs.org/rfcs/rfc1918.html

ASNs privados = AS64512 al AS65535
http://www.faqs.org/rfcs/rfc1930.html

Atentamente,