[LACNIC/Politicas] Iniciativa de coordinación ante ataques

Raul Echeberria raul at lacnic.net
Wed Dec 7 11:51:28 BRST 2005

Les comento una iniciativa que hemos tomado en LACNIC a partir de los
comentarios y propuestas anteriores.
Pensamos organizar una sesión de medio día en LACNIC IX, en Ciudad de
Guatemala (22 al 26 de mayo), para discutir este tema.

Una agenda muy preeliminar que tenemos es la siguiente:

- Desafíos en materia de seguridad, de preocupación para nuestra
comunidad. (o sea, el tema de seguridad es muy vasto, la idea es
concentrarse en los temas de seguridad en redes, más cercanos a nuestra
comunidad).

- Qué es un CERT?,  Como se crea un CERT?, Cuantos hay en América Latina.

- Que nivel de coordinación existe actualmente en la región y que nivel
de coordinación sería necesaria?

La idea inicial es que LACNIC juegue un rol articulador en esta materia,
sin que necesariamente esto implique crear un CERT regional o algo por
el estilo. En este sentido no hay una única línea de pensamiento y hay
quienes piensan que eso sería útil y quienes piensan que no.
Nustra meta original es que los actores que hoy tienen un rol
protagónico en este tema continúen teniéndolo y que LACNIC sea un
facilitador o como ya decía antes un articulador.

Una de nuestras expectativas es que esta reunión, que puede seguir
organizándose como una sesión permanente junto a las reuniones de
LACNIC, como la reunion de NAPs, genere recomendaciones que puedan luego
también ser tomadas, si corresponde, por el foro público de políticas
para atender aquellos aspectos que tengan relación con las políticas de
LACNIC.

Sería muy oportuno entonces, recibir sus comentarios sobre esta
iniciativa. Puede ser un primer paso para atender, reflexionar y
discutir ahi por ejemplo la propuesta que Carlos hacía.

Saludos a todos

Raúl