[LACNIC/Politicas] Resultados del Foro Público de Políticas

ARG-O'FLAHERTY, CHRISTIAN COFLAHERTY at IMPSAT.COM
Wed Jul 13 18:48:30 BRT 2005


A continuación se presenta la síntesis de los temas tratados en el Foro Público de Políticas llevado a cabo en LACNIC VIII en Lima Perú.

Se presentaron tres propuestas de políticas y dos temas para consideración del Foro.

Las propuestas presentadas fueron:
	-Política Global Asignaciones IPv6 del IANA a los RIR
	-Política Recuperación de Recursos de Internet en LACNIC 
	-Política Asignaciones Adicionales a ISP Trasnacionales

Los temas para análisis de Foro Publico fueron: 
	- Acciones de Seguridad en Internet en LAC
	- Administración del Espacio IPv6


Política Global Asignaciones IPv6 del IANA a los RIR ====================================================
	Esta propuesta busca establecer como el IANA distribuirá el espacio de IPv6 a los Registros Regionales de Internet. Este es un esfuerzo de establecer una política global (será la misma para todos los Registros Regionales de Internet)

Documento de la propuesta http://lacnic.net/documentos/lacnicviii/politica-global-ipv6b-sp.pdf
Presentación realizada en el Foro Público por Marcelo Bagnulo http://lacnic.net/documentos/lacnicviii/fp-m-bagnulo.pdf

La propuesta fue presentada y obtuvo el consenso del Foro. Se enviará de nuevo la propuesta a la lista de políticas para un último periodo de comentarios de 45 días antes de ser evaluado finalmente por el Directorio de LACNIC.

Política Recuperación de Recursos de Internet en LACNIC =======================================================
	Esta es una propuesta sobre la recuperación de recursos de Internet que sean identificados como "no utilizados". Actualmente no existe una política que considere que LACNIC tenga la facultad de recuperar recursos ya asignados. Cumpliendo con el objetivo de conservación y buen uso de los recursos se presenta esta propuesta para la consideración del foro público. 

Documento de la propuesta http://lacnic.net/documentos/lacnicviii/recuperacion-recursos-sp.pdf
Presentación realizada en el Foro Público por Sebastián Bellagamba http://lacnic.net/documentos/lacnicviii/fp-s-bellagamba.ppt

No se logró consenso. En general hay un acuerdo con respecto a la necesidad de una política que ataque esta problemática, pero se presentaron opiniones divergentes sobre el alcance que debe tener esta política. Se recogerán los comentarios y observaciones y se volverá a plantear la propuesta a través de la lista de Políticas.

Política Asignaciones Adicionales a ISP Trasnacionales ======================================================
	En este momento aquellos Proveedores de Servicio de Internet que cuentan con puntos de presencia en diferentes países de la región deben cumplir con la misma política de uso del 80% del espacio de direcciones IPv4 antes de solicitar nuevos bloques de direcciones. Esta propuesta promueve una nueva consideración en este porcentaje para ISPs que tienen operación en diferentes países.

Documento de la propuesta http://lacnic.net/documentos/lacnicviii/asignacion-adicional-isp-sp.pdf
Presentación realizada en el Foro Público por Christian O´Flaherty http://lacnic.net/documentos/lacnicviii/fp-trasnacionales-c-oflaherty.ppt

De acuerdo a lo manifestado por los asistentes requería de un mayor análisis y discusión pues aun quedaban algunos puntos poco claros. Se manifestó interés por la propuesta por lo que se planteará nuevamente en esta lista agregando cambios sugeridos por el Foro Público.

Acciones de Seguridad en Internet en LAC 
========================================
	Esta presentación tuvo como finalidad intercambiar ideas y opiniones sobre los esfuerzos en temas de seguridad en redes que deben realizarse en nuestra región y como LACNIC puede participar e involucrarse en estos esfuerzos y de ser necesario establecer políticas enfocadas a estas acciones. 

Presentación realizada en el Foro Público por Francisco Obispo: http://lacnic.net/documentos/lacnicviii/fp-f-obispo.ppt

Se planteó la necesidad de crear grupos de trabajo específicos para temas de seguridad en la región (similares a CERT) donde LACNIC tenga una participación importante en la conformación de dichos grupos. Por parte de LACNIC se aceptó el pedido de iniciar un proceso similar al realizado para la creación del grupo de trabajo de IPv6. Sobre nuevas políticas enfocadas en temas de seguridad no se planteó ninguna necesidad o propuesta.

Administración del Espacio IPv6
===============================
	Esta presentación surge a raíz de la discusión en la lista pública de políticas y otros foros a nivel global sobre el tamaño de las asignaciones realizadas en el espacio IPv6. Se espera el intercambio de ideas sobre si el tamaño de las asignaciones y reasignaciones son las adecuadas y si es necesario la promoción de un cambio en estas políticas.

Presentación realizada en el Foro Público por Marcelo Bagnulo http://lacnic.net/documentos/lacnicviii/fp-ipv6-panel-m-bagnulo.pdf

Se hicieron observaciones sobre el tamaño de las reasignaciones el cual en general se consideró excesivo. Tomando en cuenta el ejemplo de las reasignaciones en otras regiones se planteo en la necesidad de ser más responsable en los tamaños de estos. Como consecuencia, se sugirió realizar una iniciativa para la evaluación de estos tamaños para implementarse en una política global. 


El detalle de las discusiones se publicará en la página de LACNIC y se anunciará a través de esta lista.

Christian O'Flaherty
Moderador Politicas LACNIC



More information about the Politicas mailing list