[LACNIC/Politicas] [LAC-TF] Fwd:I-D

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Wed Jul 20 10:19:36 BRT 2005

Hola Ramos,

Si y no ... Me explico.

A veces estas discusiones, aunque siempre enriquecedoras, no tienen mucho
sentido porque nuesta decision no tiene sentido ...

Me vuelvo a explicar ;-)

En Europa hay una legislacion muy severa al respecto de la privacidad (creo
que legalmente el termino aproviado en castellano es intimidad), con multas
por el incumplimiento de hasta 100.000.000 de las antiguas pesetas.

Si la polica en la region de RIPE decide que es obligatorio el registro
publico, es irrelevante. Hasta el punto de que cumplir la politica de RIPE,
en caso de personas fisicas, es un delito.

Es decir, si yo recibo, en la ADSL privada de mi casa, un /xx (me da igual
que sea un /48, /56, o lo que sea), y mis datos son registrados de forma
publica, me sera tan facil como hacer una llamada telefonica a la agencia de
proteccion de datos, o enviar un email o fax, denunciando el hecho, para que
el ISP tenga muy graves problemas, y posiblemente esos problemas repercutan
en RIPE.

Posiblemente esto no ha ocurrido, pero es facil que cualquier usuario un dia
se cabree y lo lleve a cabo.

Teniendo en cuenta esto, y entendiendo que, si no comprendi mal a Erik hace
unas semanas, la tendencia en los gobiernos de LAC es seguir la legislacion
Europea en este sentido, lo que dictamine la politica de LACNIC podria ser
incoherente e ilicito.

Asi que quedan dos opciones:
1) Pensar en hacer las cosas de tal forma que se facilite la privacidad
(*independientemente* del tamaño del prefijo), y por tanto siguiendo la
tendencia legislativa
2) O bien si no estuvieramos deacuerdo con esa tendencia legislativa,
discutir en otro foro (foros legislativos) para que dicha tendencia
legislativa se cambie en los paises LAC.

Por cierto, no se hasta que punto en las discusiones de politicas se tienen
en cuenta aspectos legislativos, quizas haya politicas que de hecho esten
incumpliendo legislacion en paises concretos y no se hasta que punto esto es
algo que LACNIC esta contemplando.

PS: He vuelto a copiar en la lista de politicas, porque creo que esto es un
tema mucho mas generico que IPv6.