RE: [LACNIC/Politicas] Asignación inicial IPv6

Sebastian Bellagamba sbellagamba at ssatelital.com.ar
Thu Jun 2 11:50:09 BRT 2005

Gracias, Ricardo.

Excelente sugerencia. Mirar este archivo, me llevó a encontrar un artículo
más reciente de Huston, donde se explaya más profundamente sobre el tema;
pueden verlo en http://www.potaroo.net/ispcol/2005-07/ipv6size.html

La conclusión a la que llega es que es mejor actuar antes que después. Las
posibles acciones que sugiere están muy en línea con el resumen de temas que
nos envió Marcelo:

- modificar el HD-ratio a 0.94
- modificar las recomendaciones de delegación, de manera que no todos
obtengan un /48 (si necesitan subredes), introduciendo la recomendación de
asignar un /56 para los SOHO y un /64 para las PAN

Creo que sus fundamentos para proponer esto son de considerable peso, y que
podríamos discutirlos para eventualmente generar una política en este
sentido.

Al mismo tiempo, me gustaría insistir en mi planteo original: la asignación
mínima me parece muy grande. Y quiero volver al ejemplo que ya usé; hoy la
política vigente en IPv4 para asignación mínima es de un /20 (existe una
nueva para asignar un /21, pero como esto juega a favor de mi argumento
utilizo la política menos conveniente para mí). Esta asignación representa
que al LIR le estamos entregando 12 bits para subnetting y hosts. Asignar un
/32 en IPv6 implica que le asignamos al LIR 32 bits para subnetting (más la
friolera de 64 bits para hosts, pero como ese límite parece infranqueable,
no los tomo en cuenta). Y yo, realmente, no veo el punto de por qué la
asignación inicial en IPv6 deba ser tanto más grande en bits que la que
hacemos en IPv4. Es desde este razonamiento (que puede ser equivocado, pero
que hasta ahora no ha sido refutado) que insisto en que discutamos la
política de asignación mínima.

Además, insisto en no estar de acuerdo con los planteos de posponer el
problema. Creo que, por el bien de todos, debemos ser conservadores desde el
principio. Para argumentos en este sentido, les pido le den una leída al
último punto (Public Policy and the "Fairness" Factor) del artículo de
Huston que referí antes.

Sigamos polemizando, me parece que es muy bueno discutir tan
inteligentemente como lo estamos haciendo.

Los mejores saludos para todos

SB