[LACNIC/Politicas] Otra propuesta

Francisco Obispo fobispo at nic.ve
Wed May 11 22:23:34 BRT 2005

ARG-O'FLAHERTY, CHRISTIAN wrote:

> Quisiera conocer su opinion sobre esta problemática:
>
> Muchos proveedores que tienen operación en varios paises reciben un
> bloque del registro y asignan bloques de menor tamaño a cada pais
> para que a su vez, cada pais, asigne bloques menores a sus
> clientes. Cuando algún país utilizó todo el bloque asignado pide
> mas direcciones IP a su "casa central". Cuando la "casa central" se
> queda sin recursos debe pedir un bloque nuevo a Lacnic.
>
> Muchas veces el uso que van haciendo los paises de los recursos no
> es parejo, alguno puede estar en el 50% y otro en el 90% de
> [...]

Bueno,

Antes que todo, creo que si no tenemos cuidado, podemos volver a caer
en el problema de _como_ verificar la utilización de los recursos.

Recuerdo que hace un tiempo, habia una discusión sobre ese tema, y si
bien recuerdo, creo no llegó a mucho.

Con respecto al punto 1

"The organization shall be a single entity and not a consortium of
smaller independent entities"

Como sería el caso de las redes académicas?, estas son un consorcio de
redes mas pequeñas pertenecientes a universidades, centros de
investigación, etc.

El resto de los puntos pueden convertirse en un problema, al lograr
"verificar" la utilización de los recursos, si no bien recuerdo, ¿que
significa que el recurso esté siendo "utilizado" ?, ¿que está siendo
anunciado por BGP? ¿ que el IP está asignado a un dispositivo ?, etc...

Adicionalmente, el hecho de que una empresa de este estilo, tenga una
política de asignación de recursos ineficiente, no significa que los
RIRs deban adaptarse a ello... Creo que se debe enforzar de alguna
forma la optimización en la asignación de recursos.. es decir, si
ellos se manejaran en el mismo concepto de "registros locales" para
sus empresas,  posiblemente pudieran hacer un uso mas eficiente, que
el simple hecho de _asignar_ por países, o regiones.. De esta forma
ellos pudieran solicitar en base al _total_ de recursos restantes y no
los asignados ...