[LACNIC/Politicas] Asignaci=?ISO-8859-1?B?8w==?=n inicial IPv6

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Mon May 30 19:36:36 BRT 2005

Hola Sebastian,

A riesgo de que me tiren alguna piedra por lo que voy a decir ... Creo que
existe un desconocimiento generalizado del porque se recomendo /32 por
defecto y porque /48.

Si es cierto que hay propuestas en otros RIRs para modificar el /48, pero
ninguna para el /32. Ademas, un cambio de este tipo implica cambiar el
routing de toda la Internet IPv6, que es mucho mas de lo que pensamos.

De hecho se cambio de /35 a /32, hace ya varios años y aun hay gente que
anuncia /35 !

Este documento es un resumen, aunque creo que necesito trabajar mucho mas
para hacer algo mas util (ademas de hacerlo en castellano):
Guidelines for ISPs on IPv6 Assignment to Customers
(http://www.ipv6tf.org/news/newsroom.php?id=604)

Lo importante es entender que aunque el espacio de direccions IPv6 es
finito, su restriccion impediria el desarrollo y la innovacion, que es
precisamente EL MAYOR TESORO de IPv6. Volveriamos a una situacion de NAT con
IPv6, y entonces, para que hacemos la transicion a IPv6 ?

Hace pocas semanas se ha hecho un calculo que nos permite garantizar unos
480 años (si no mal recuerdo la cifra). Esto esta basado en un cambio del
HD-ratio mas que de los tamaños de asignacion. Realmente me pareceria
increible pensar en que IP (ya no hablo de IPv4 ni de IPv6) sobreviva tanto
tiempo al ritmo que avanza la tecnologia.

Quizas tendriamos que plantear de cara a la proxima reunion de FLIP6 o del
LAC IPv6 TF un debate o presentacion acerca de "IPv6 es solo direcciones ?".

Regards,
Jordi