Re: [LACNIC/Politicas] Asignación inicial IPv6

marcelo bagnulo braun marcelo at it.uc3m.es
Tue May 31 08:24:57 BRT 2005

Hola Jordi,

parece que vamos a discutir de esto de vuelta :-)

algunos comentarios sobre esto...
El 31/05/2005, a las 0:36, JORDI PALET MARTINEZ escribió:

> Hola Sebastian,
>
> A riesgo de que me tiren alguna piedra por lo que voy a decir ... Creo
> que
> existe un desconocimiento generalizado del porque se recomendo /32 por
> defecto y porque /48.
>
> Si es cierto que hay propuestas en otros RIRs para modificar el /48,
> pero
> ninguna para el /32. Ademas, un cambio de este tipo implica cambiar el
> routing de toda la Internet IPv6, que es mucho mas de lo que pensamos.

Que quere decir que tenemos cambiar el routing de ipv6???
el routing de ipv6 es exactamente igual al routing de IPv4 y cambiar
los tamaños de bloques asignados a los LIRs no afecta el
funcionamoiento del routing, a saber, ni el funcionamiento de los
algoritmos de routing, ni el funcionamiento de los protocolos de
routing.

Incluir hard coded los largos de prefijos no creo que sea una practica
habitual...

Por esto, no veo que cambiar los largos de prefijos implique un cambio
en el routing IPv6

Ahora bien, con esto no estoy defendiendo lo que propone Sebas, pero
desde luego, la propuesta no conlleva cambiar el routing de IPv6 imho

> [...]
>
> Este documento es un resumen, aunque creo que necesito trabajar mucho
> mas
> para hacer algo mas util (ademas de hacerlo en castellano):
> Guidelines for ISPs on IPv6 Assignment to Customers
> (http://www.ipv6tf.org/news/newsroom.php?id=604)
>
> Lo importante es entender que aunque el espacio de direccions IPv6 es
> finito, su restriccion impediria el desarrollo y la innovacion, que es
> precisamente EL MAYOR TESORO de IPv6. Volveriamos a una situacion de
> NAT con
> IPv6, y entonces, para que hacemos la transicion a IPv6 ?

bueno, pero como bien dice Sebas, una cosa es que falten direcciones y
otra es sobre asignar

> Hace pocas semanas se ha hecho un calculo que nos permite garantizar
> unos
> 480 años (si no mal recuerdo la cifra). Esto esta basado en un cambio
> del
> HD-ratio mas que de los tamaños de asignacion. Realmente me pareceria
> increible pensar en que IP (ya no hablo de IPv4 ni de IPv6) sobreviva
> tanto
> tiempo al ritmo que avanza la tecnologia.

todas las predicciones sobre la vida de una recnologia han sido
erroneas, segun creo entender,
aceptar nuestras limitaciones sobre nuestras capacidades de predecir el
futuro parece un buen consejo y no ser conservadores en la asignacion
de direcciones parece un error.

de vuelta, esto no quire decir que este de acuerdo con cambiar el /32,
solo que el argumento este no me convence.

> Quizas tendriamos que plantear de cara a la proxima reunion de FLIP6 o
> del
> LAC IPv6 TF un debate o presentacion acerca de "IPv6 es solo
> direcciones ?".

de acurdo,

saludos, marcelo