RE: [LACNIC/Politicas] Cambios en la política de IPv6 - 2

ARG-O'FLAHERTY, CHRISTIAN COFLAHERTY at IMPSAT.COM
Thu Apr 6 12:24:20 BRT 2006

Francisco/Sebastian, tal vez podamos separar el tema en dos. Por un lado el cambio en el tamaño del bloque mínimo que propone Sebastian y que ya fue presentado anteriormente. Por otro lado analizar cual es el valor de HD ratio que deseamos utilizar para IPv6.

Tal vez Sebastian puedas quitar de la propuesta la mención en el último párrafo al HD ratio para que los cambios de redacción necesarios no impliquen la modificación de otra parte de la politica como es el valor usado para HD-ratio.

Qué les parece?

Christian

-----Original Message-----
From: politicas-bounces at lacnic.net [mailto:politicas-bounces at lacnic.net] On Behalf Of Francisco Obispo
Sent: Miércoles, 05 de Abril de 2006 10:59 a.m.
To: politicas at lacnic.net
Subject: Re: [LACNIC/Politicas] Cambios en la política de IPv6 - 2

Hola Sebastián.

Bajo esta premisa, no recomendaría el HD Ratio de 0.94, ya que con ese valor, ya que solo se alcanzaría una utilización de 36.86% de los recursos disponibles, 16.777.216 /56s por cada /32!

Para lograr obtener al menos un 50% sería necesario utilizar un HD Ratio de 0.96, el cual -en el caso de mantener la política del /48- aumentaría el requerimiento a un 64.17% de utilización de los recursos.

Ahora bien... en Venezuela somos alrededor de 25millones de personas, y existen un gran numero de ISPs que prestan servicios.... supongamos que fuesen 10..

Suponiendo que todos implementaran IPv6, y que dieran servicios a usuarios finales.. (aún no lo hacen), estamos hablando de 160.777.216 de /56s...  que probablemente no llegemos a utilizar en un futuro cercano.. :-S

Esto podría traer como consecuencia que solicitar bloques adicionales a LACNIC se hiciera sumamente eventual, por lo cual, podríamos ponernos en una situación dificil al solicitar bloques adicionales al IANA, poniendonos posiblemente en desventaja con el resto de los RIRs.

Si bien estoy deacuerdo con evitar el derroche de direcciones, tenemos que revisar el panorama global, para asegurarnos que no quedemos en desventaja.

Saludos y un abrazo

- --
~~
Francisco Jose Obispo Semidey