[LACNIC/Politicas] Cambios en la política de IPv6 - 2

Luis Carlos Solano lsolano at racsa.co.cr
Sat Apr 15 02:27:56 BRT 2006

JORDI PALET MARTINEZ wrote:
> Hay quien considera que el /48 es malgastar el espacio de direcciones. En
> realidad lo que ocurre es que estamos acostumbrandos a IPv4 y nuestra mente
> no esta preparada para IPv6. Tenemos que entender que ese supuesto malgasto
> de direcciones no es tal si vemos que no se agotara en cientos de años

Esta parte, al menos a mí, me costó digerirla cuando empecé a leer
acerca de IPv6. Incluso cuando estaba haciendo el esquema de
direccionamiento de el ISP para el que trabajo, muchas veces tenía en la
mente esa idea de "ahorrar" al máximo, heredada de IPv4.

Muy de acuerdo con el Sr. Palet en dejar por fuera esa idea de ahorrar
al hacer cualquier política. Simplemente, no encaja pues no existe. Ya
esto lo hemos leído por ahí, pero no está de más recordarlo:

Si se considera una Razón H de 0.25, nos da como resultado 178 mil
millones de identificadores, lo que significa que se podrían asignar 178
mil millones de /48s antes de que puedan aparecer problemas de
saturación.  Con base en proyecciones de población , para el año 2050
habrá sobre el planeta tierra 10 mil millones de habitantes, lo cual
indica que podría asignarse a cada ser humano más de 17 bloques de /48.

y esto con 1/8 del espacio general.

Saludos,
Luis Carlos Solano.