[LACNIC/Politicas] Cambios en la pol=?ISO-8859-1?B?7Q==?=tica de IPv6 - 2

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Fri Apr 14 19:22:46 BRT 2006

Hola Sebastian, todos,

Ante todo perdonad por lo largo del email, pero es dificil de explicar con
menos texto ...

Voy a intentar reproducir aquí, los mismos comentarios que he hecho a la
politica equivalente en ARIN, y que en su momento ya hice presencialmente en
APNIC, donde la respuesta mayoritaria fue en contra de esta politica, entre
otros motivos, no solo por lo que expongo abajo, sino por las implicaciones
que este cambio tendria en hardware que ya esta en el mercado, coste por
parte de los fabricantes para hacerlo (que redunda en coste para los ISPs y
los usuarios finales), y retraso en la introduccion de IPv6, que perjudica a
todos en el desarrollo de la sociedad de la informacion.

Por otro lado, hemos pensado en la implicacion que esto tendria de
desigualdad con aquellos que ya han recibido asignaciones basadas en el /48
(tanto usuarios finales por parte del ISP como ISPs por parte del RIR) ? Se
les reclamaria la diferencia del espacio ? Si no es asi, es eso justo ?

Merece la pena el coste de reclamar este espacio frente al pretendido ahorro
de direcciones que si bien ahora no se utilizan, si se utilizaran en el
futuro ?

Tambien, si otras regiones no aprueban esta modificacion, no estaria LACNIC
en desventaja en este aspecto ?

Insisto en que creo que un /48 por defecto debe de ser asignado a cualquier
end-site cuando no se requiere espacio portable. Aun asi, yo estaria
dispuesto a aceptar esta propuesta en determinadas condiciones que entiendo
deberian de aclararse en el texto final de la politica:

1) Que se garantize que un end-site tiene derecho a pedir el cambio del /64
o /56 al /48, sin necesidad de una justificacion detallada (la cual iria en
contra de su privacidad).

2) Que dicho cambio no supongo un incremento del coste mensual (es aceptable
un coste de "setup" del cambio, y quizas una pequeña y razonable diferencia
en el precio, basada en el coste adminstrativo equivalente al incremento de
precio del ISP por parte de su pago a LACNIC, si lo hubiera, pero no un
cargo que impida a la mayoria de los usuarios acceder a mas subredes).

3) Que el usuario que pide esa actualizacion no tenga que renumerar su red,
lo cual implica que el ISP reserve el /48 del cual asigna el /56 (o /64).

Hay quien considera que el /48 es malgastar el espacio de direcciones. En
realidad lo que ocurre es que estamos acostumbrandos a IPv4 y nuestra mente
no esta preparada para IPv6. Tenemos que entender que ese supuesto malgasto
de direcciones no es tal si vemos que no se agotara en cientos de años y que
si esto ocurriera, siempre podemos modificar la politica para volver a
utilizar los /48 reservados y que los usuarios no hubieran pedido, aun
cuando ello pudiera suponer renumerar muchos o todos los bloques de usuarios
finales. Renumerar una vez en 100 años no es tan malo, si tenemos en cuenta
que es dificil que un usuario siga con el mismo proveedor despues de tanto
tiempo.

La idea final detrás de toda mi argumentacion es la situation en la que
estamos hoy en la cual los usuarios no tienen mas remedio que utilizar NAT y
generalmente disponen solo de una direccion IPv4 dinamica. No queremos
repetir el mismo error con IPv6. Hay que ser conservadores, pero no
propasarse, y los calculos mas pesimistas (con el cambio del HD-ratio que
tambien se propone y que estoy seguro que sera aceptado en todas las
regiones) indican que IPv6 sobreviria al menos 480 años. Seguimos creyendo
entonces que es malgastar ? Alguien cree que IP seguira siendo IP (me da
igual IPv4 que IPv6) en ese plazo ?

Por otro lado, os parecera exagerado que un hogar pueda tener necesidad de
65.000 subredes y que 256 subredes son suficientes, pero teniendo en cuenta
los desarrollos que se estan produciendo en campos como el hogar digital,
256 subredes no son suficientes. Quizas algo intermedio lo seria.

Tened tambien en cuenta que el concepto de usuario final aquí no es solo
cada uno de nosotros en casa, sino tambien una pequeña o incluso mediana
empresa que normalmente no tienen una conexión mejor con el ISP que la que
nosotros tenemos en casa.

En españa cuesta 20 Euros una linea ADSL, y 12 Euros una IPv4. Considero que
es un crimen, mas tratandose las direcciones de un bien de la humanidad.
Pero mas alla de esto, los ISPs creen que hacen negocio con la venta de
direcciones (que por otro lado podria considerarse ilegal y que se oculta
como venta de servicios o clases de servicios), cuando en realidad de los
4.5 millones de usuarios de banda ancha en España, dudo que haya ni 100
pagando esos precios por las direcciones. El negocio por tanto no esta en
vender las direcciones, sino asegurarse que estan estan disponibles de tal
forma que se evite para siempre el NAT o algo similar y por tanto se pueden
desplegar todo tipo de servicios y aplicaciones, por las que los usuarios si
que pueden estar dispuestas a pagar y consecuentemente los ISPs si que
pueden hacer negocio.

Recordad que en IPv6 ya no hablamos de direcciones, sino de subredes, se
sobreentiende que hemos aceptado un modelo de IP en el que la unidad minima
es un /64, lo cual permite cosas como autoconfiguracion, privacidad, CGAs, y
muchas otras por venir seguramente.

Por ultimo, creo que debe de dejarse bien claro que en general solo veo un
caso en el que se asignara un /64 (desde luego no en redes de banda ancha),
y este seria el caso de un telefono celular al que no se conectedn otros
dipositivos y por tanto que no tenga otras interfaces (pues si tiene otras
interfaces, necesitas generalmente una subred /64 para cada una de ellas).
Incluso un telefono movil puede considerarse un router movil, y de hecho ya
hay muchos desarrollos en este sentido, ejemplo en medios de transporte, y
por tanto necesita mas de un solo /64.

Para mas detalles, la discusion que continua en este sentido en ppml (ARIN).