[LACNIC/Politicas] IPv4 HD-ratio

Gustavo Lozano glozano at nic.mx
Thu Feb 23 19:36:47 BRT 2006

  Roque,

Al igual que tu comparto la interrogante de porque usar el HD ratio.

Desde mi punto de vista existe un punto valido en
la propuesta http://www.ripe.net/ripe/policies/proposals/2005-1.html:

“Small network infrastructures may require simple
hierarchies, but large infrastructures can
require several levels of address space
subdivision. These levels of hierarchy are not
recognized by the current policy framework and
are highly restricted by the "80% rule".”

Sin embargo, creo que el HD ratio no es la forma
correcta de atacar el problema. La comunidad debe
trabajar en la búsqueda de alternativas de
asignación para LIRs grandes, y creo que esto lo
que se le podría transmitir a RIPE:
* reconocer que los LIR grandes tienen una problemática
* el deseo de generar una política mas adecuada
que considere la problemática antes mencionada
(igual y un WG con participantes de todos los RIRs)
* aplazar la aprobación de la propuesta
<http://www.ripe.net/ripe/policies/proposals/2005-1.html>http://www.ripe.net/ripe/policies/proposals/2005-1.html
mientras se trabaja en una política con mayores fundamentos

Creo que un estudio más profundo nos podría dar
valores más razonables considerando  variables
como escasez de direcciones IPv4, tamaño del LIR,
operación esperada para el manejo de direccionamiento, etc.

La naturaleza humana indica a que conforme
existan menos bloques de IPv4 disponibles para
asignación surgirán propuestas para tratar de
obtener la mayor cantidad posible. Creo que es
inevitable el día en que se genere un mercado de
compra y venta para bloques de IPv4 como ha
surgido un mercado de compra y venta para nombres
de dominio previamente registrados.

Saludos

At 04:41 PM 2/23/2006 -0300, rgaglian at adinet.com.uy wrote:
>Amigos,
>
>Creo que tanto el trabajo interno de RIPE como el de Geoff muestran
>que esta politica rompe con el principio basico de consevasion en el
>RFC 2050 y genera una quiebra en la equidad entre proveedores de
>diferente tamaño y entre RIRs que tengan o no tengan esta poltica.
>
>En este tiempo me he preguntado porque esta decision de usar el HD-
>RATIO y no simplemente bajar el requerimiento de registro para un 70 o
>75%!!!!
>
>Roque

Gustavo Lozano Ibarra
Network Information Center México
Tel y Fax: (81) 8387-5346
http://www.nic.mx
.MX es la nueva forma de decir México

El contenido del presente mensaje de datos es
confidencial y se entiende dirigido y para uso
exclusivo del destinatario, por lo que no podrá
modificarse, distribuirse y/o difundirse por
ningún medio sin la previa autorización del
emisor original.  El contenido de este
mensaje de datos no se considera oferta,
propuesta o acuerdo por parte de Network
Information Center Mexico, S.C. (NIC México). El
emisor no es apoderado de NIC México ni tiene
facultad alguna para obligar a NIC México con la
transmisión y contenido del presente mensaje de
datos, incluyendo el (los) archivo(s) anexo(s).
Si usted no es el destinatario, se prohíbe su
utilización total o parcial para cualquier fin.