[LACNIC/Politicas] IPv4 HD-ratio

ARG-O'FLAHERTY, CHRISTIAN COFLAHERTY at IMPSAT.COM
Thu Jan 12 18:05:54 BRST 2006

Hola, Feliz 2006!

Empezamos el año con una noticia de RIPE. Recientemente se presentó una política que puede ser útil para nuestra región. Proponen utilizar HD-ratio (http://www.ietf.org/rfc/rfc3194.txt) para las asignaciones adicionales en IPv4. Hasta ahora tenían una política como la nuestra donde pedían el 80% de uso en los bloques asignados para que la entidad pudiera pedir otro bloque al registro.

El problema de utilizar un % en lugar de HD-ratio es que no existe un valor que sea apropiado para todos los tamaños de proveedor. Si utilizamos % bajos puede haber mala utilización, si utilizamos % grandes será imposible para los proveedores con redes complejas lograr esa eficiencia.

Una explicación simplificada del HD-ratio seria: en lugar de contar el % de IPs utilizados contamos el % de utilización de los "bits" asignados. Es decir, si me dieron 10 bits (un /22) y me piden un HD ratio del 90% (0.9) entonces tengo que tener usados 9 bits (un /23) antes de pedir el siguiente bloque.

La política de RIPE pide un HD-ratio del 95% (HD-ratio=0.95) y pueden encontrarla en: http://www.ripe.net/ripe/policies/proposals/2005-1.html. En esa misma página con el título de Rationale: verán la justificación y mas abajo unas tablas donde pueden ver la aplicación del HD-ratio a diferentes tamaños de bloque.

Adjunto el mail donde nos comunican esta novedad y nos invitan a participar del debate en la lista de políticas de Ripe.

Christian

| Hi,
|
| I'm not sure if you're all aware that Alain Bidron's HD-ratio for IPv4
| allocations proposal has been published as a draft RIPE document. The
| draft is available on the web site at:
|
| http://www.ripe.net/ripe/draft-documents/ipv4-policies-draft.html
|
| The review period is open until 27 January. However, there has been
| almost no comment on the proposal itself, and no-one has commented on
| the draft document.
|
| This could represent a significant change in the way that the RIPE NCC
> [...]

Esta comunicación es confidencial y puede contener información cuya divulgación esté restringida por la ley o en virtud de obligaciones de confidencialidad asumidas por acuerdos escritos. Si usted no es su destinatario, por favor advierta que cualquier divulgación, distribución o copia de esta comunicación le está estrictamente prohibida. Si usted recibió este mail por error, agradeceremos tenga a bien informar esa circunstancia al remitente mediante comunicación a la dirección de e-mail o al número telefónico : (5411) 5170-0000, y le solicitamos asimismo que por favor proceda a borrarlo de su computadora. Por favor no copie ni use la información contenida en este mail para ningún propósito y no divulgue su contenido a ninguna otra persona.

This communication is confidential and may contain information that is exempt from disclosure by law or pursuant to confidentiality obligations assumed by written agreement. If you are not the intended recipient, please note that any dissemination, distribution, or copying of this communication is strictly prohibited. If you receive this e-mail in error, please notify the sender immediately at the electronic mail address or phone number : (5411) 5170-0000  and delete the information from your computer. Please do not copy or use it for any purpose nor disclose its contents to any other person.