[LACNIC/Politicas] Nueva propuesta de pol í tica (modificacion de la existente de asignaci =?ISO-8859-1?B?8yA=?=n y adjudicaci =?ISO-8859-1?B?8yA=?=n de IPv6)

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Mon Jun 5 16:03:50 BRT 2006

Hola Marcelo,

Como siempre gracias por los comentarios.

Contesto debajo, entre lineas.

> De: marcelo bagnulo braun <marcelo at it.uc3m.es>
> Responder a: <marcelo at it.uc3m.es>
> Fecha: Mon, 5 Jun 2006 12:55:15 +0300
> Para: <jordi.palet at consulintel.es>
> CC: <politicas at lacnic.net>
> Asunto: Re: [LACNIC/Politicas] Nueva propuesta de pol í tica (modificacion de
> la existente de asignaci ó n y adjudicaci ó n de IPv6)
>
> Hola Jordi,
>
> una primera observacion es que creo que esta propuesta trata diversos
> puntos, relacionados, pero muchos y diversos, por lo que no se si no
> seria mejor dividir la discusion en items mas especificos para no
> [...]

El fondo de la propuesta es el mismo: Legitimar una situacion de uso de la
politica que hoy por hoy no es coherente con su formulacion, y afecta a los
puntos mencionados de forma directa, con lo cual separarlo no tendria
sentido.

Es el caso de hacer PI como PA, tal y como se propuso tambien en RIPE NCC
como alternativa a PI, solo que como digo en LACNIC lo estamos haciendo en
algunos casos de un modo no muy claro (según la politica).

No se si seguiste la discusion en Guatemala, pues en parte se explico alli
el fondo de la cuestion.

Esta misma politica se presento ya antes en RIPE NCC, y ayer mismo tambien
en AfriNIC y APNIC (pendiente de envio a la lista por los chairs del WG, que
es paso previo en esa region, igual que en ARIN ocurre con el AC).

> en cualquier caso, algunos comentarios...

> a ver si entiendo... la modificacion propuesta en este parrafo es
>
> s/relación de negocios/relación de negocios o legal (misma o entidades
> asociadas)
>
> y solo eso, no?

SI.

Una universidad que necesite espacio y que tenga varios upstreams, NO tiene
otro remedio que ser LIR, y sin embargo, la definicion actual se end-site,
teoricamente le impide la funcion de ISP (dentro de su propia entidad).

> la verdad es que sin la explicacion del prologo,no entiendo mucho a que
> se refiere, en particular, lo de misma o entidades asociadas no queda
> nada claro para mi...

Puedo intentar aclararlo mas ... Pero era por no hacerlo mucho mas largo.

> la idea es permitir que proveedores internos sea calificados como
> proveedores, no?

Si, justo.

> pero tampoco me queda claro si sigue siendo necesario y relevante
> definir un edn-stie, considerando que la condicion de no ser un
> end-site no aparece mas en los requissitos para obtener un bloque de
> direcciones...

Si, es necesario, porque la alternativa seria modificar el texto en toda la
politica casi cada vez que se menciona end-site. Parece mas facil asi, no
crees ?

> digo, porque cambiar esta definicion y tambien los criterios de
> asignacion inicial? no seria suficiente con cambiar solo uno de ellas?
> o cambiamos lo que quiere decir end site o cambiamos los criterios para
> asignacion inicial, pero las dos no parece ser necesario...

No por lo que digo antes, en varios puntos de la politica, no hacer el
cambio de la definicion de end-site no "cuadra".

> esto basicamente quiere decir que cualquier que quiera/pueda pagar la
> membresia de ser un LIR puede obtener su propio bloque /32

No cualquiera, sigue teniendo que justificar un plan, y ahí esta el criterio
del hostmaster, que creo que es lo suficientemente bueno y probado hasta
ahora.

> la barrera de entrada en este caso ya no pasa por la condicion de
> proveedor de servicios o el tamaño sino simplemente por el dinero....

No, creo que el plan es mas importante, dado que justifica la red, y no
calificas por mucho que quieras pagar si no es apropiado.

> la verdad que no me convence mucho... sobre todo porque el parametro
> utilizado para definir el numero de bloques asignados (el precio de la
> membresia) escapa el control de esta lista. Con esta politica, el
> precio de membresia afecta el numero de entradas en la tabla global de
> rutas... es un poco raro me parece a mi

Como digo no es el caso, bajo mi punto de vista.

> estoy de acuerdo con darle un /32 a los TLDs, y capaz que a los RIRs
> (si consideramos que las bases de datos que tiene son criticas para
> elfuncionamiento)
> por otra parte, no entiendo porque es necesario darles un /48 a los IX
> y NAPs. Digo, el direccionamiento de estos es interno, correcto. Digo
> quienes se conectan a estos puntos tiene sus propios bloques, por que
> razon es critico que los equipos del IX/NAP sean accesibles desde el
> resto de la internet? es mas, creo que seria deseable que no lo
> fuera...

Aquí no he cambiado nada (para los IX/NAP), al contrario, indico claramente
que sea un /48 si no se anuncia, que es lo habitual.

Otra cosa es que discrepes con lo que ya habia ;-)

> no veo porque eliminar esta parte... creo que todaia estamos
> aprendiendo y claramente las reglas lazas de asignacion inical indican
> que esto deba ser revisado en un futuro...

Creo que discrepo. Ya hemos aprendido, ya somos "bastante mas mayores" con
IPv6, y este comentario sobra. Si hay que revisar la politica, se revisa
siempre que sea preciso, y sin este comentario. Luego simplifiquemos el
texto y no seamos ingenuos.

> porque quieres quitar esto? por lo de las asignaciones de /56? no
> habria que sustituirlo con un comentario en la misma linea pero con
> /56? capaz que eso ya esta en otra parte tal vez...?
>
> saludos, marcelo

No tieen nada que ver con el tema del /56, al menos no mientras no se
apruebe que no es el caso por el momento. Lo que digo es que no tiene ningun
sentido a estas alturas, sea cual sea el tamaño del prefijo que un LIR
entrega al cliente, que lo tenga que evaluar el RIR. Es el ISP el que lo
evaluara y registrara en el whois para que le cuente de cara a su proxima
peticion al RIR.