[LACNIC/Politicas] Política de publicaciones de bloques IPv6

Nicolás Antoniello nicolas at antel.net.uy
Tue Jan 16 12:10:46 BRST 2007

Hola Jordi,

Agradesco los aportes que se estan haciendo a este intercambio pues
realmente creo y siento que este problema tiene 2 puntas que no debemos
descuidar y que seguramente sean fuente de grandes planteos y discusiones
en un futuro cercano (deagregar mucho vs. publicar un solo bloque).

A modo de ejemplo, presento algunos numeros tomados de la experiencia
trabajando en un ISP, a ver que les parece:

Tomamos como ejemplo servicios DSL (ADSL por ejemplo) con usuarios de
tarifa plana (conectividad 7x24 digamos) donde el tráfico medio por
usuario (medido lo largo del dia) es de al menos unos 35kbps.
Entonces, unos 4000 usuarios ADSL llenarían un enlace OC-3.
Ahora supongamos un ISP mediano a chico, con unos 50.000 clientes ADSL,
que consumirían al menos el equivalente a 3 enlaces OC-12.
Y esto es solo planteando el caso de 50.000 usuarios que es un numero muy
pequeño para un ISP de tamaño mediano.

Si pensamos en un bloque /28, este ejemplo se queda mucho mas pequeño ya
que el tráfico que probablemente insuma ese bloque es enormemente mayor
que el mencionado.
Por esta razón es que en general los ISP publican bloques mas pequeños.

Por otro lado, el publicar bloques muy pequeños puede significar que las
tablas de ruteo crescan enormemente y mas aún pensando en un esquema de
direccionamiento como IPv6. Tal vez se pueda llegar a un acuerdo de no
publicar bloques mas pequeños que un /X, pero no creo que sea practicable
la política de sumarizar todo en un único superbloque.

En el caso de BGP, el "dejarlo hacer su trabajo", implica (en el ejemplo
que planteaba en el correo anterior) que todo el tráfico termine volviendo
por uno solo de los 3 enlaces del ISP, dejando el resto como respaldo...
Lo que digo, es que estamos hablando de enormes anchos de banda para poder
soportar el trafico de un /28, cosa que no creo que posean la mayoría de
los ISP, al menos de la zona de LACNIC.

Es más, me sorprende que este problema no surgiera antes, y tal vez se
deba a que los servicios que se estan soportando sobre IPv6 no están
requiriendo grandes tráficos sino mas bien una enorme cantidad de usuarios
pero cada uno con un tráfico muy pequeño.
El tema es que va a suceder cuando finalice la transisión a IPv6 y todos
los servicios queden soportados por este protocolo.

Mi planteo en concreto es rever esa política y eventualmente llegar a un
acuerdo de cual sería la publicación más chica admisible... pero no
sumarizar todo en un unico bloque, independientemente del tamaño del
mismo.

Saludos,
Nicolas.

politi >Yo creo que el enunciado de la politica actual
politi >(http://lacnic.net/sp/politicas/ipv6.html) es claro en este sentido.
politi >
politi >En el punto 5.1.1 (criterio de adjudicacion)
politi >d) Anunciar en el sistema de rutas inter-dominio de Internet un ?nico
politi >bloque, que agregue toda la asignaci?n de direcciones IPv6 recibida, en un
politi >plazo no mayor de 12 meses
politi >
politi >Esto mismo, si no me equivoco, es lo que se indica en las politicas de los
politi >otros RIRs, y hasta ahora ningun LIR a tenido problema con ello, y no creo
politi >que haya muchos desagregando su bloque para anunciarlo de forma separada, y
politi >me refiero a servicios comerciales en todas las regiones, y por proveedores
politi >de todos los tama?os.
politi >
politi >Entiendo la cuestion del balanceo de trafico, pero creo que si no lo estan
politi >haciendo otros (en la forma en la que tu estas pensando), es porque no es la
politi >mejor forma, sino que quizas es mejor anunciar los prefijos completos por
politi >todos los enlaces y dejar que BGP haga su trabajo ?.
politi >
politi >Hay que tener en cuenta que uno de los problemas a los que nos enfrentamos
politi >en los proximos a?os, es precisamete causado por la desagregacion, mucho
politi >mayor que el problema de la falta de direcciones. Por ello la definicion de
politi >IPv6 es precisamente para evitar dicha desagregacion, y al contrario,
politi >facilitar al maximo la agregacion. Por eso, seria ilogico hacer una politica
politi >que vaya en contra de la definicion del propio protocolo, de uno de sus
politi >principios fundamentales.
politi >
politi >Logicamente es mi punto de vista, y se que no todo el mundo lo comparte,
politi >pero lo que es evidente es que los participantes de todas las regiones de
politi >todos los RIRs, han hecho politicas en este sentido, y estan ofreciendo
politi >servicios sin esta problem?tica.
politi >
politi >Hay quien dice que IPv6 es IPv4 con mas bits, y esto demuestra que "no
politi >exactamente" ... Tenemos que empezar a utilizar otras formulas y operar las
politi >redes de forma ligeramente diferente en lugar de ir a lo comodo y "seguir"
politi >con las (supuestamente) "buenas" practicas de IPv4, que son las que nos
politi >estan llevando a que dentro de 5-6 a?os, si no lo remediamos, necesitemos
politi >routers que sean capaces de gestionar 1.000.000 de rutas (lo cual los mismos
politi >fabricantes dicen que es inviable).
politi >
politi >Saludos,
politi >Jordi
politi >
politi >
politi >
politi >
politi >> De: Nicol?s Antoniello <nicolas at antel.net.uy>
politi >> Organizaci?n: MEI - ANTELDATA
politi >> Responder a: <nantoniello at antel.net.uy>, LACNIC Policy mailling list
politi >> <politicas at lacnic.net>
politi >> Fecha: Mon, 15 Jan 2007 11:27:35 -0200 (Hora de verano de Uruguay)
politi >> Para: <politicas at lacnic.net>
politi >> Asunto: [LACNIC/Politicas] Pol?tica de publicaciones de bloques IPv6
politi >>
politi >> Estimados,
politi >>
politi >> Tengo una consulta sobre la pol?tica de publicaciones de bloques de
politi >> direcciones IPv6 que me genera una duda en cuanto a la aplicaci?n pr?ctica
politi >> de la referida pol?tica.
politi >>
politi >> En la pol?tica se plantea que a la hora de publicar bloques IPv6 asignados
politi >> por los NICs (por ejemplo un /29 o lo que sea), se env?e una unica
politi >> publicaci?n con el superbloque.
politi >>
politi >> Ahora bien, que sucede si un ISP u otro proveedor de acceso a Internet
politi >> posee varios enlaces con diversos carriers internacionales y desea
politi >> balancear la carga de tr?fico que "vuelve" por dichos enlaces?
politi >>
politi >> Es decir, cuando se publican bloques subneteados, se busca balancear el
politi >> tr?fico entrante por los enlaces internacionales hacia el ISP, lo cual no
politi >> ser?a posible implementar si se publicara por todos los enlaces el
politi >> superbloque asignado.
politi >>
politi >> Tal vez no me qued? claro el enunciado de dicha pol?tica y por ello remito
politi >> la consulta al foro.
politi >>
politi >> Saludos,
politi >> Nicolas Antoniello.
politi >> _______________________________________________
politi >> Politicas mailing list
politi >> Politicas at lacnic.net
politi >
politi >
politi >
politi >
politi >**********************************************
politi >The IPv6 Portal: http://www.ipv6tf.org
politi >
politi >Bye 6Bone. Hi, IPv6 !
politi >http://www.ipv6day.org
politi >
politi >This electronic message contains information which may be privileged or confidential. The information is intended to be for the use of the individual(s) named above. If you are not the intended recipient be aware that any disclosure, copying, distribution or use of the contents of this information, including attached files, is prohibited.
politi >
politi >
politi >
politi >
politi >
politi >
politi >------------------------------
politi >
politi >Message: 2
politi >Date: Mon, 15 Jan 2007 11:50:36 -0400
politi >From: Francisco Obispo <fobispo at nic.ve>
politi >Subject: Re: [LACNIC/Politicas] Pol?tica de publicaciones de bloques
politi >	IPv6
politi >To: nantoniello at antel.net.uy,	LACNIC Policy mailling list
politi >	<politicas at lacnic.net>
politi >Message-ID: <AC14E2DA-24E3-4485-9C23-ED4F1E28E3EE at nic.ve>
politi >Content-Type: text/plain; charset=ISO-8859-1; delsp=yes; format=flowed
politi >
politi >Estimado Nicolas,
politi >
politi >Aunque mi especialidad no es routing, considero que el desagregar
politi >bloques
politi >para "balancear" cargas, en realidad pone en riesgo la estabilidad de
politi >tu red
politi >en caso de que uno de estos enlaces se caiga.
politi >
politi >Es decir, probablemente tengas el beneficio de un balanceo a la
politi >fuerza, pero
politi >luego incrementas el tama?o de la tabla de ruteamiento y pierdes el
politi >componente
politi >de redundancia que probablemente necesitas.
politi >
politi >Te recomiendo que revises http://www.oreilly.com/catalog/bgp/chapter/
politi >ch06.html
politi >donde el capitulo de "traffic engineering" est? bastante expl?cito de
politi >como debe
politi >manejarse esas situaciones.
politi >
politi >
politi >Saludos
politi >
politi >
politi >Francisco Obispo
politi >Jefe de Oficina de NIC-VE
politi >Centro Nacional de Tecnolog?as de Informaci?n
politi >
politi >
politi >
politi >