[LACNIC/Politicas] Política de publicaciones de bloques IPv6

marcelo bagnulo braun marcelo at it.uc3m.es
Tue Jan 16 12:57:30 BRST 2007

El 16/01/2007, a las 15:43, Nicolás Antoniello escribió:

> [...]
> marcel >> unicamente el /28?
> marcel >
> marcel >que pasa si anuncias el /28 por los 3 carriers? ellos
> anunciarian el /28
> marcel >y entonces las fuentes de paquetes mas cercanos de cada uno de
> ellos
> marcel >preferirian la ruta mas cercana. De esta forma se balancearia
> la carga
> marcel >naturalmente en los enlaces,no?
>

> Esto me parece que es un caso bastante teórico, me refiero a que esto
> sucede si el ISP esta conectado con 3 puntos geograficamente

esta claro que a medida que los 3 carriers estan mas lejos en la
topologia (en particular en la parte de la topologia por donde estan
distribuidas las fuentes que envian mensajes), la distribucion de la
carga entrante mejorara

> y si la distribución greográfica de las fuentes es uniforme. En la
> práctica, es caci imposible que esto suceda si un ISP esta conectado a
> 3
> carriers en USA por ejemplo.

como menciono antes, creo que lo importante no es la distribucion
geografica sino la cercania topologica de los carriers a las distinas
fuentes de mensajes.

pero en cualquier entiendo que esto depende de la topologia

> [...]
> marcel >podes ayudar del AS path prepending. Mediante esta tecnica
> podes
> marcel >desplazar parte del trafico que antes venia por el camino al
> que le
> marcel >agregas ASes artificialmente.
>

> Una vez mas, creo que la utilización de prepending no permite pasar
> parte
> del tráfico hacia otro lado, sino que en la práctica, se lográ pasar un
> porcentaje minimo y en determinado momento se tiene un punto de quiebre
> luego del cual (al seguir agregando prepends) todo el tráfico se va

si, la granulidad de este esquema es el punto debil... o bien pasas muy
poco o puede que si haces mas prepending pases todo el trafico, de
acuerdo

> Es decir, esta técnica creo que no provee la granularidad adecuada
> para la
> tarea de distribuir el tráfico, y creo que el problema empeora cuanto
> mayor sea el bloque del que estamos hablando (por ej. para un /28).
>
> Adicionalmente a lo anterior, el hecho de publicar un solo bloque por
> todos lados, reduce el control del ISP al mínimo, dejando al carrier o
> lo que es peor, a la "suerte" la tarea de la distribución del tráfico,
> eperando que la distrubución de fuentes sea uniforme.

mas que a la suerte, tambien a lo que prefieran los carriers y los
otros ISPs

lo que parece estar claro es que la desagregacion artificial como
herramienta de ingenieria de trafico es una tecnica muuuy utilizada hoy
en IPv4 al menos.
Las ventajas que plantea esta tecnica es un control muy fino y fuerte
de la distribucion del trafico y los isps parece necesitarlo.

Por otra parte, IPv6 no ofrece ninguna herramienta alternativa para
realizar estas funciones de ingenieria de trafico. entonces, si IPv6 no
ofrece alternativas tecnicas, sera necesario hacerlo como en IPv4, es
decir desagregar.

Creo que el punto que planteas es muy valido y creo que se deberia
discutir una politica que ofreciera soluciones al problema que planteas

Saludos, marcelo