[LACNIC/Politicas] Política de publicaciones de bloques IPv6

Nicolás Antoniello nicolas at antel.net.uy
Tue Jan 16 12:43:09 BRST 2007

Marcelo,

Respondiendo entre lineas:

marcel >> Como caso de análisis supongamos lo siguiente:
marcel >> Tengo un ISP con 3 enlaces OC-12 contra 3 proveedores (carriers)
marcel >> diferentes, que terminan en routers diferentes en ambas partes (del
marcel >> lado
marcel >> del ISP y del lado de los carriers).
marcel >> Y tengo asignado un /28 que insume un tráfico entrante de unos 1.5Gbps
marcel >> (2.5 x OC-12 a modo de ejemplo).
marcel >> Entonces, la pregunta es: ¿Como distribuyo el tráfico, publicando
marcel >> unicamente el /28?
marcel >
marcel >que pasa si anuncias el /28 por los 3 carriers? ellos anunciarian el /28
marcel >y entonces las fuentes de paquetes mas cercanos de cada uno de ellos
marcel >preferirian la ruta mas cercana. De esta forma se balancearia la carga
marcel >naturalmente en los enlaces,no?

Esto me parece que es un caso bastante teórico, me refiero a que esto
sucede si el ISP esta conectado con 3 puntos geograficamente distribuidos
y si la distribución greográfica de las fuentes es uniforme. En la
práctica, es caci imposible que esto suceda si un ISP esta conectado a 3
carriers en USA por ejemplo.

marcel >
marcel >Lo que puede pasar es que este balanceo no sea el que deseas y quieras
marcel >desplazar parte de el trafico de un enlace hacia otro. en este caso te
marcel >podes ayudar del AS path prepending. Mediante esta tecnica podes
marcel >desplazar parte del trafico que antes venia por el camino al que le
marcel >agregas ASes artificialmente.

Una vez mas, creo que la utilización de prepending no permite pasar parte
del tráfico hacia otro lado, sino que en la práctica, se lográ pasar un
porcentaje minimo y en determinado momento se tiene un punto de quiebre
luego del cual (al seguir agregando prepends) todo el tráfico se va para
el "otro" lado.
Es decir, esta técnica creo que no provee la granularidad adecuada para la
tarea de distribuir el tráfico, y creo que el problema empeora cuanto
mayor sea el bloque del que estamos hablando (por ej. para un /28).

Adicionalmente a lo anterior, el hecho de publicar un solo bloque por
todos lados, reduce el control del ISP al mínimo, dejando al carrier o
lo que es peor, a la "suerte" la tarea de la distribución del tráfico,
eperando que la distrubución de fuentes sea uniforme.

marcel >El tema que tenes aca es que puede que no sea suficientemente fino y que
marcel >quieras mas control. Por ejemplo, un caso en el que veo eso es en que tu
marcel >red este distribuida geograficamente y tengas distintos accesos locales
marcel >en distintos puntos de la geografia y quieras que las direcciones que
marcel >asignas en uruguay sean accedidas a traves de tu proveedor en uruguay y
marcel >no a traves de tu proveedor en chile. de forma de no tener que usar tus
marcel >propios enlaces internacionales internos a tu red. En este caso
marcel >pareceria que lo que tenes que hacer es tener varios bloques y asignar
marcel >cada uno de esos bloques a las redes locales de cada pais.
marcel >Pero creo que esto es posible en la politica actual...(creo que hay
marcel >varios proveedores grandes en europa que hacen esto, creo recordar a
marcel >Jordi comentar algo de este tema..?)

Esto último no es el caso que planteaba, pero creo que es interesante ver
este problema también.

Saludos,
Nicolas.