[LACNIC/Politicas] Política de publicaciones de bloques IPv6

marcelo bagnulo braun marcelo at it.uc3m.es
Tue Jan 16 12:11:43 BRST 2007

El 16/01/2007, a las 13:59, Nicolás Antoniello escribió:

> Marcelo, que tal?
>
> El tema que yo menciono en respecto a la política de LACNIC que propone
> publicar al mundo, una asiganción de bloque IPv6 como bloque único. Eso
> sería publicar como bloque único un /28 por ejemplo.
>
> Si se agrega prepends en la publicación por algúno de los enlaces
> internacionales, se "controla" por donde entra el tráfico y se tienen
> una
> especie de backup en caso de que "caiga" la publicación que tenga menos
> prepends; pero no lograríamos balancear el tráfico.

no veo claro esto que decis...

lo vemos en el ejemplo que pones abajo...

> [...]
> tenga varios enlaces hacia internet con proveedores diferentes,
> terminando
> en routers diferentes?
>
> Como caso de análisis supongamos lo siguiente:
> Tengo un ISP con 3 enlaces OC-12 contra 3 proveedores (carriers)
> diferentes, que terminan en routers diferentes en ambas partes (del
> lado
> del ISP y del lado de los carriers).
> Y tengo asignado un /28 que insume un tráfico entrante de unos 1.5Gbps
> (2.5 x OC-12 a modo de ejemplo).
> Entonces, la pregunta es: ¿Como distribuyo el tráfico, publicando

que pasa si anuncias el /28 por los 3 carriers? ellos anunciarian el
/28 y entonces las fuentes de paquetes mas cercanos de cada uno de
ellos preferirian la ruta mas cercana. De esta forma se balancearia la
carga naturalmente en los enlaces,no?

Lo que puede pasar es que este balanceo no sea el que deseas y quieras
desplazar parte de el trafico de un enlace hacia otro. en este caso te
podes ayudar del AS path prepending. Mediante esta tecnica podes
desplazar parte del trafico que antes venia por el camino al que le
agregas ASes artificialmente.

El tema que tenes aca es que puede que no sea suficientemente fino y
que quieras mas control. Por ejemplo, un caso en el que veo eso es en
que tu red este distribuida geograficamente y tengas distintos accesos
locales en distintos puntos de la geografia y quieras que las
direcciones que asignas en uruguay sean accedidas a traves de tu
proveedor en uruguay y no a traves de tu proveedor en chile. de forma
de no tener que usar tus propios enlaces internacionales internos a tu
red. En este caso pareceria que lo que tenes que hacer es tener varios
bloques y asignar cada uno de esos bloques a las redes locales de cada
pais.
Pero creo que esto es posible en la politica actual...(creo que hay
varios proveedores grandes en europa que hacen esto, creo recordar a
Jordi comentar algo de este tema..?)

Saludos, marcelo