[LACNIC/Politicas] Políticas para combatir SPAM

Aliaga, Luis Carlos - (Per) luis.aliaga at telmex.com
Wed Jun 13 13:38:42 BRT 2007


Señores, 

 

En cuanto al envio de correo no solicitado,SPAM, es de mi interés conocer si a nivel de los RIR (Regional Internet registries) se esta discutiendo algún tipo de política relacionado a restringir el SPAM. Con seguridad puedo afirmar que con más frecuencia las direcciones IP's de la región de ámbito de LACNIC, caen dentro de "listas negras" en las cuales no se filtra solamente la dirección origen del SPAM, sino todo un bloque de direccionamiento /24 incluso un /16 o /8. En diversos foros he podido leer que se define a la región Latinoamericana como generadora masiva de SPAM, situación por la cual los administradores de listas negras suelen listar bloques completos de espacio IP. 

 

Esto afecta directamente a proveedores de acceso Internet (y nuestros clientes) como nosotros que tomamos medidas contra el spam, que sin embargo nos vemos comprometidos dado que otros proveedores dentro del mismo espacio de direccionamiento no toman las mismas consideraciones para lidiar con él. De la misma manera se verá afectado cualquier espacio de direccionamiento que LACNIC pueda recuperar para uso posterior, estimo que como no posible que LACNIC reasigne un bloque IP que se encuentra listado en diferentes listas negras.

 

Existe alguna medida que LACNIC pueda tomar? Tal vez una política de no asignación de espacio IP adicional para los proveedores que no tomen medidas para controlar el spam originados desde sus redes. Estimo que este en un problema general del día a día para todos los ISP de Latinoamérica sobre el cual se debería tomar acción.

 

Saludos cordiales,

 

 Luis Aliaga




More information about the Politicas mailing list