[LACNIC/Politicas] Pol í ticas para combatir SPAM

Luis Carlos Solano lsolano at racsa.co.cr
Wed Jun 13 16:02:36 BRT 2007

JORDI PALET MARTINEZ wrote:
> Pienso que ademas es algo que no esta sujeto a las politicas de los RIRs,
> seria parecido si intentaramos tratar el tema de los virus o de la seguridad
> en general, etc.

Estimado Luis Carlos (tocayo!):

Concuerdo con Jordi en que el Lacnic no es el llamado a hacer políticas
contra el SPAM, y más allá de las cuestiones legales, es por el
cumplimiento efectivo de cualquier reglamento.

Cada ISP debe tomar cartas en el asunto. Nosotros en RACSA (Costa Rica)
tuvimos muchísimos problemas de SPAM en el pasado hasta que hicimos un
reglamento y que además, por ser RACSA una empresa del gobierno, tuvo
que tener su aval hasta en la ley de nuestro país.

A partir de ahí (cuanto ya era el reglamento algo legal) a los usuarios
de nuestros servicios que infrinjan nuestro reglamento, primero, se les
apercibe para luego, desconectarles el servicio.

Siempre existirá el SPAM, pero te digo por experiencia propia que ya con
un reglamento que se pueda aplicar legalmente, el SPAM generado desde la
red de un proveedor se reduce diría yo, en mucho más del 90%. Siempre
habrá nuevos spammers, pero los atacas de inmediato y sobre todo, los
spammers consolidados buscan otro ISP para irse.

Saludos!

Luis Carlos Solano.

PD:
Reglamento Autónomo de Servicio para la Regulación del Correo
Electrónico Masivo o No Deseado
http://www.racsa.co.cr/consejos_navegacion/spam/reglamento_spam.pdf