[LACNIC/Politicas] Pol í ticas para combatir SPAM

Ricardo Patara patara at lacnic.net
Wed Jun 13 17:23:23 BRT 2007

Estimado Luis. ¿Como estas?

LACNIC siempre asigna direcciones desde rangos que no eran utilizados por nadie
antes. O sea, se podrían considerar como "limpias" dichas direcciones.

Seguramente, recuperamos direcciones IPs en los casos que la organización desea
devolverlas. En estos casos, dichas direcciones se quedan en cuarentena de 1
año (en la practica, se quedan por mas tiempo que eso). Y mismo antes de volver
a asignarla, nuestra practica es verificar si la misma no aparece en las tablas
de rutas ni figuran en las listas negras.

Ahora, mas específicamente acerca de tu pregunta. LACNIC no tiene controle
sobre las listas negras. Algunas (muy pocas) son administradas con
responsabilidad y coherencia. Otras no. Y creo que se refieres a estas ultimas
que no se contentan en poner solamente el bloque donde partió un spam  sino que
todo el /16 de lo cual hace parte.

LACNIC no tiene como prever que bloque será origen de spam para así considerar
si un /16 será "limpio" o no :(
Es un tema muy complejo.

Saludos
Ricardo Patara