[LACNIC/Politicas] Direcciones para aplicaciones domesticas

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Thu Jun 14 15:32:28 BRT 2007

Hola Luis Carlos,

Contesto debajo entre lineas.

> De: Luis Carlos Solano <lsolano at racsa.co.cr>
> Responder a: LACNIC Policy mailling list <politicas at lacnic.net>
> Fecha: Thu, 14 Jun 2007 11:24:15 -0600
> Para: LACNIC Policy mailling list <politicas at lacnic.net>
> Asunto: Re: [LACNIC/Politicas] Direcciones para aplicaciones domesticas

> A pesar de haber estado fuera de esta discusión, quería opinar algo como
> lo que dices, pero te me adelantaste.
>
> Creo que IPv4 nos dejó traumados (al menos a mi :-) ) al punto que no
> concebir el tamaño del espacio de dicirecciones de IPv6.

Estoy seguro de que a la gran mayoria, yo incluido :-) Creo que lo has dicho
mucho mas corto y mas facil de captar que yo en mas palabras en mi anterior
email !

> Recuerdo las primera vez, que yo oí eso de un /48 a un usuario. No lo
> podía creer. Ni nadie en el auditorio de la charla.
> Pero al día de hoy, creo que debemos aceptarlo.

Es cuestion de matematica :-)

> No creo tener autoridad para opinar en una discusión tan antigua, pero
> como comentario general, asignar menos de /48 a un usuario pierde parte
> del concepto mismo de espacio de direcciones 'ilimitado' de IPv6.

Entiendo lo que dices, pero creo tampoco hay que caer en el error de pensar
en "ilimitado". Creo que la conservacion es buena, pero no la
ultra-conservacion y hay que buscar el balance entre
agregacion/conservacion/facilidad de gestion/facilidad de creacion de
servicios/valor añadido/coste y sobre todo no-limitacion de la innovacion.

Lo malo es que es muy subjetivo por el momento, pero según avancemos en el
despliegue y "disponibilidad de productos y servicios en el mercado" creo
que sera mas facil irlo "vislumbrando".

> Debo investigar más, pero, no es cierto que esas estadísticas (las de
> los 480 años) son apenas tomando 1/8 del espacio total, de lo que hoy
> conocemos como direcciones IPv6 globales ? Si alguien tiene un link de
> esto, agradecido.

Hmmm.... Me pillas, ahora mismo no estoy seguro de si Tony se referia a
usando solo 1/8 o contaba todo el espacio posible para direcciones globales
(pues cuando agotemos ese 1/8, si ocurre, utilizaremos los demas !).

Como comentario, esta discusion se inicio en paralelo con el cambio del
HD-Ratio, y los calculos estan basados en los cambios del HD-ratio que han
sido aprobados en todas las regiones (sino, por supuesto que no salen 480
años). Y por cierto me equivoque, la cuenta es de 500+ años :-)

http://lists.arin.net/pipermail/ppml/2006-April/005262.html

Fijaros ademas que con un nuevo cambio del HD-ratio (que dado el incremento
de agregacion no seria malo), se llega ha hablar de 1.200 años !

http://lists.arin.net/pipermail/ppml/2005-May/003704.html

Me suena haber visto la cuenta de Tony donde salian los 480 años como peor
de los casos. He hecho una busqueda rapida en ppml por si alguien tiene
interes en estudiarlo, pero no doy con ello, y no tengo hoy mucho mas tiempo
para repasar todos los correos donde salio este tema, pues tengo que
terminar muchos temas antes de peparar la maleta y salir a las 03:00 AM para
el aeropuerto ...