[LACNIC/Politicas] Disculpas

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Fri Jun 15 11:59:19 BRT 2007

Hola a todos,

En los ultimos dias he recibido un par de correos que me han hecho
reflexionar acerca de algo.

Al parecer, algunos de mis ultimos correos han podido ser mal interpretados
y vistos como una critica agresiva, no se muy bien si al sistema, a LACNIC,
a su staff o incluso o incluso a los propios participantes de la lista.

Quiero pedir disculpas por ello, y asegurar que en ningun caso ha sido esa
mi intencion. Ello no me exculpa, pues tenia que haber cuidado mas las
formas y haber previsto esa posible consecuencia, aun cuando no fuera mi
intencion.

Creo que muchos me conoceis y sabeis bien que mi animo siempre es
constructivo, emprendedor y lleno de fuerza para sacar los que sea preciso
hacia adelante, y no solo temas relacionados con IPv6 aunque es evidente que
es uno de mis focos mas importantes en este momento.

Sin embargo, entiendo que hay mucha mas gente en la lista y en general en la
comunidad que no me conoce, y por consiguiente puedo entender ese malestar.

Yo trabajo practicamente por igual en todas las regiones, pero bien es
cierto que tengo un cierto apego especial por esta (quizas nuestras raices
en cierto modo comunes, el idioma, etc.), y por eso precisamente me duele
aun mas que se me pueda mal interpretar. Es cierto que en otras regiones las
formas en las listas en ocasiones alcanzan tonos incluso mucho mas agresivos
de lo que puedan haber sido los mios en esta, pero de nuevo eso no me
exculpa, pues tengo que entender las diferencias culturales, pero tambien
quizas una cuestion de "antigüedad". Esta region, es la mas joven
(practicamente a la par con AfriNIC) en lo que al desarrollo de politicas se
refiere, y ello puede implicar que mi tono haya sido visto como excesivo,
aunque no fuera esa la intencion, como digo no me exculpa.

Es mas, pienso que la evolucion de LACNIC ha sido asombrosa y debe de seguir
asi, y como comente en un email anterior, queda patente en el nivel de
participacion de la ultima reunion y por tanto su éxito que superan con
creces a todo los visto (y no exagero nada) en ninguna otra region hasta el
momento. Sin duda el esfuerzo de la comunidad y por supuesto del propio
staff ha sido decisivo en este crecimiento continuado de la region, y por
ello de nuevo insistir que no ha sido mi intencion realizar un ataque hacia
ellos o la propia institucion en ningun momento.

Mi unica intencion ha sido la de mejorar. Es evidente que todo es mejorable.
Para ello pense que era bueno utilizar ejemplos (o lo que pudieran parecer
ejemplos) de detalles recientes, como forma de hacer una comparacion y crear
debate acerca de determinados aspectos. Sin embargo, parece que esto es lo
que ha motivado que fuera visto como critica, cuando solo era algo a lo que
agarrarse para exponer lo que yo (y por tanto puedo estar equivocado, porque
es mi punto de vista) creia que era interesante modificar o mejorar.

Esta claro que tendre que releer mas y mejor mis correos antes de enviarlos
y pensar en esta posible "contraindicacion" y buscar otras formas de ayudar
a avanzar en lo que considere que necesita avanzar sin que parezca una
critica.

Tambien es cierto que escribo muchos emails todos los dias, y que la prisa
para todo ello cada vez juega mas en mi contra, especialmente con un medio
como el correo que impide vislumbrar la intencion y se convierte
involuntariamente en un arma de doble filo dado que los correos se pueden
ver como "bordes", "bruscos" o "agresivos".

Si es cierto que soy persona de accion y no me gusta dejar que las cosas "se
pasen" (en España diriamos "como el arroz"), y soy mas bien de "no dejes
para mañana lo que puedas hacer hoy", pero de nuevo el intentar meter prisa
en los diversos temas creo que ha jugado en mi contra percibiendose como
"ordenando" o algo similar, cuando la intencion era intentar lanzar el tema
concreto para que otros tambien cogieran el testigo y no parasemos el relevo
hasta llegar a la meta (en definitiva fomentar la participacion).

Para terminar, de nuevo pedir disculpas por la situacion. LACNIC es una
buena institucion y un referente para la autogobernanza de la region que es
muy util no solo en la labor especifica de LACNIC relacionada con Internet,
sino tambien para el desarrollo en general de la region en otros campos, a
traves de ser un modelo para otras instituciones. Y es por ello que es
importante que todo colaboremos, que evitemos los malosentendidos y que
seamos constructivos. Seguro que hay caminos alternativos de cumplir con
este objetivo sin llegar a parecer ser agresivo en las formas (insisto,
aunque no sea la intencion).

Deseo seguir construyento con todos vosotros y me gustaria, que mi principal
motivacion fuera tambien la vuestra: Fomentar la participacion, porque es el
mejor camino hacia adelante.

Espero que me sepais disculpar y que se entienda ahora que la "agresividad"
(percibida, por asi decirlo) no ha sido hacia el sistema, la organización,
el personal, etc., sino que pretendia "empujar a todos" para fomentar esa
participacion, bajo un punto de vista erroneo, pues puede haber apagado
algunas voces en lugar de despertarlar, a las que pido que ignoren ese
aspecto de mis comentarios y vean el fondo de lo que trataba de decir y por
tanto que contribuyan. Solo con mas voces avanzaremos mas y mejor.

The IPv6 Portal: http://www.ipv6tf.org

Bye 6Bone. Hi, IPv6 !
http://www.ipv6day.org

This electronic message contains information which may be privileged or confidential. The information is intended to be for the use of the individual(s) named above. If you are not the intended recipient be aware that any disclosure, copying, distribution or use of the contents of this information, including attached files, is prohibited.