[LACNIC/Politicas] Pol í tica de publicaciones de bloques IPv6 (propuesta para modificacion de politica)

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Mon Mar 19 07:53:01 BRT 2007

Hola Rooque,

Contesto entre lineas.

> [...]
> Para: <jordi.palet at consulintel.es>, LACNIC Policy mailling list
> <politicas at lacnic.net>
> Asunto: Re: [LACNIC/Politicas] Pol í tica de publicaciones de bloques IPv6
> (propuesta para modificacion de politica)
>
> Contesto entre líneas....

> Bien. Era sólo para aclarar que estamos viendo el mismo tema.

> Estoy totalmente de acuerdo que el IETF es el ámbito para lograr un
> BCP, pero no las políticas de los RIR. Como hemos planteado, el
> problema no tiene solución actual y sólo hay ideas de cómo atacarlos,
> por ejemplo a través de PCE entre proveedores.

Yo no soy experto en BGP ni en TE, pero acabo de hablar con uno (Iljitsch
van Beijnum), para confirmar si mi punto de vista era bueno o no. Iljistsch
es bastante conocido en este campo en el IETF y ha trabajado mucho en IPv6 y
aspectos como multihoming, shim6, etc.

Me ha dicho que esto se puede resolver con comunidades en lugar de
desagregacion, y que en general los upstreams lo aceptan.

Curiosamente, tiene un libro publicado al respecto y el capitulo que esta
accesible como muestra es el que habla de TE:

http://www.oreilly.com/catalog/bgp/chapter/ch06.html

Los ejemplos son con IPv4, pero me ha confirmado que aplican exactamente
igual con IPv6.

Si quieres, me ha propuesto que le describas *exactamente* tu caso (si me lo
envias en privado en ingles, mejor y me ahorro traducirlo) y te pone
ejemplos concretos y nos confirma si es valido o no.

> te planteo otro ejemplo que ocurre con las políticas de remote -
> whois. Un proveedor tiene un /30, lo publica como 4x/32 y en el
> momento de pedir bloques adicionales, simplemente cambia la
> publicación a un /30, obtiene los bloques adicionales (en realidad no
> es claro que ese sea un requesito para obtenerlo pues no está escrito
> así en la política actual) y luego publica en forma desarreglada.
> ¿quien puede evitar esta situacion? de vuelta los RIR no son policías
> del routing.

No entiendo el ejemplo. Me estais diciendo que se "engañe" al RIR para pedir
mas bloques ? Bueno, siempre es posible, otra cosa es que sea etico y que
mas tarde o mas temprano se puedan dar cuenta o no.

> Bien, pero IPv6 se comenzó a pensar hace 20 años. No olvidemos que
> hoy en días en varias empresas con MPLS, ya están pensando en
> millones de rutas proveenientes de VPNs...

No IPv6 en lo que nos concierne a lo que estamos hablando yo diria que hace
13-14 años :-)

De nuevo te digo lo de antes, no soy un experto pero por lo que comento con
Iljitsch, sigue pudiendo hacerse sin desagregar.

> ¿hay acceso al acta de estas reunión? se agradecerá.

Supongo que se publicara, si la hay, pero me da la sensacion de que no vi a
nadie tomar notas ...

http://www1.tools.ietf.org/group/irtf/trac/wiki/RRG

Iljitsch tambien me ha apuntado a una propuesta de solucion que el tiene
para TE:

http://www.ietf.org/internet-drafts/draft-van-beijnum-v6ops-pa-mhome-communi
ty-01.txt

El el ultimo RIPE en Amsterdam tambien hizo una presentacion al respecto:
http://www.ripe.net/ripe/meetings/ripe-53/presentations/multihoming_paspace.
pdf

> Creo que claramente esta es una herramienta básica para proveedores
> de mediano y pequeño tamañano. El no tenerla beneficia únicamente a
> quienes dan tránsito. Imaginemos que yo tengo un /28 que satura uno
> de mis enlaces con un proveedor de tránsito específico, me veo
> obligado a aumentar mi BW con el, no puedo simplemente desviar el
> tráfico a otros enlaces con por ejemplo menor uso.
>
> Respecto al plano normativo, no soy abogado, pero como aclaraba en el
> párrafo anterior, me da la impresión que es justamente lo contrario.

Si las practias de unos (los que desagregan) implican un coste obligado para
muchos, creo que es un caso de anti-trust, pero tampoco soy abogado :-)
aunque me parece logico e inadmisible (mas cuando hay otras soluciones si lo
de las comunidades funciona).

> Hoy en día la política de /24 para IPv4 funciona correctamente, no
> entiendo porqué podemos suponer que la politica de un /32 no vaya a
> funcionar para IPv6. Los ISPs han sido muy responsables en esto y
> para ser honesto creo que confío más en dajar el tema del filtrados
> en manos de la comunidad de operadores que en los RIRs.

Funciona en el sentido de que haces TE con coste obligado para todos, pero
no es la forma buena tecnicamente hablando.

Los problemas de escalabilidad de la tabla de routing van a ser muy graves,
y en gran parte vienen por las malas practicas adquiridas con IPv4 y que
ahora queremos "propagar" a IPv6, a pesar de que lo diseñamos para evitar
que ocurriera ...

Me gustaria ver mas operadores trabajando en IETF en lugar de quejarse, no
participar, y luego cuando damos soluciones, decir que no les gustan :-)
Ejemplo shim6, por mecionar solo uno.

> cuál es el costo de los demás? la memoria de sus enrutadores? el uso
> de cpu? Esto no es sacrificar algo todos por el bien común, es
> sacrificar los que pagamos a los TIER1 por su bien común...

El problema no es el coste ahora, que aun es moderado, sino el que nos va a
suponer en 2-3 años ampliar todas las redes para manjerar 1.000.000 o
incluso xx.000.000 de rutas como se anticipaba en la reunion del RRG.

Es el bien comun, para resolver los males creados por quienes no participan
en la definicion de la tecnologia y ademas abusan de ello para terminar
haciendo lo que quieren. Me parece triste y por si hay dudas que conste que
no tengo nada personal en esto ni en contra de nadie, sino precisamente
busco el bien comun al menor coste para todos si hay alternativas
razonables, como asi parece.