[LACNIC/Politicas] Politica de publicaciones de bloques IPv6 (propuesta para modificacion de politica)

Nicolás Antoniello nicolas at antel.net.uy
Mon Mar 19 09:44:53 BRT 2007

Estimados,

Recorto el thred porque se esta volviendo ilegible...  :)

Bueno, aclaro algunas cosas segun mi punto de vita y comento otras:

1 - El "texto" que propongo, en realidad no es ningun texto, sino mas bien
la eliminacion del inciso d.

2 - Jordi, el tema que mencionas y que sugiere Iljitsch es una
alternativa, si, pero requiere un monton de ajustes para que sea
realmente aplicable y esto esta mencionado y analizado en el texto que
sugerí leer al final de la propuesta (se analiza el uso de comunidades
para el caso de multi-home).

3 - El hecho de participar o no en las políticas y luego "quejarse" o no,
creo que no tiene nada que ver en esto... las politicas deben servir como
marco regulatorio y mecanismo para poder imponer reglamentaciones cuando
se presentan los problemas, pero nunca deben ir en contra de algo que por
naturaleza, hoy en dia (y remarco lo de "HOY", porque claramente la idea
es llegar a una solucion) no puede cumplirse.
Que sentido tiene una politica que no puede cumplirse?, es mas, de hecho,
el mantenimento de una politica asi, va en contra de la misma politica
pues le quita seriedad al admitir que todos o caci todos la violaran en la
practica (de hecho, como tu mencionas, el propio autor la viola en su
propio sitio... y creo que esto es mucho mas nocivo que admitir que por el
momento no hay soluciones practicas (si academicas pero no
directamente aplicables en operacion).
Si como se decia anteriormente: "este no es un foro tecnico" sino que es
politico, bueno, creo que el argumento es mas que valido: no promovamos
una politica que nisiquiera nosotros cumplimos !

Volviendo sobre el tema de la participacion en el momento que se
"crea la tecnologia" y no luego... bueno, sobre eso tengo un
sinnumero de observaciones, algunas en pro y otras en contra de ese
comentario... pero por lo general, los grupos destinados a "crear e
imponer tecnologias" son bastante reducidos, con intereses mucho mas
grandes que cualquiera de nosotros y donde se juegan tanto argumentos
tecnicos como politico-economicos.

Pero por sobre todo y mas en esto de Networking, la historia ha demostrado
que es bastante impredecible (en tiempo de diseño) el comportamiento, como
para poder asegurar (al momento de sacar el estandar) la aplicabilidad
100% de lo que se diseño. Por ello, creo que siempre es positivo el
obsevar y cuestionar las tecnologias, las politicas y los criterios de
diseño en el caso de Redes sin importar si se participo o no del diseño...
en esto de IPv6, creo que cuando muchas de estas cosas se pensaron por
primera vez, nosotros no sabiamos ni lo que era un enlace BGP.  :)

4 - Para resumir un poco:
Analizando este asunto veo lo siguiente: se detecta y reconoce el problema
de la agregación y el posible desbordamiento de las tablas de ruteo (si se
desagrega mucho) o la imposibilidad practica de multi-homing (si se agrega
mucho), lo cual es claramente un problema tecnico ... luego, creamos una
politica que pretende imponer (pues lo tiene como requerimiento para
acceder a la adjudicacion de refijos) la agregación al 100% del bloque
asignado a la hora de publicarlo al mundo ... luego, como esto es
impracticable (al dia de hoy) tecnicamente, pretendemos aplicar y buscar
soluciones tecnicas para "cumplir con la politica"...

Ahora bien, no nos olvidemos de que estas politicas deben siempre tener
base tecnica y practicable que las sustente, y en este caso, a la fecha,
no veo que nadie lo haga (digamos que no solo eso... poque si no, no seria
argumentable modificar una politica por una mala practica... sino que no
se trata de una "mala practica", se trata de una imposibilidad real que NO
se tuvo en cuenta a la hora de escribir esa frase en los requerimientos).
Creo que lo que esta mal es defender esa frase solamente pensando en que
ella soluciona el problema. Por el contrario, impone reglas que ni el que
la escribio cumple (como el caso de APNIC segun menciona Jordi).

Busquemos la solucion tecnica... hasta entonces, sigo pensando que la
politica debe modificarse y no imponer algo que no se puede cumplir por el
momento. Creo que politicamente no es correcto decir que de debe anunciar
el bloque como uno solo... de hecho, si hoy en dia las TODOS hicieramos
eso y todos pasaramos a IPv6, tendríamos mucho menos rutas que las que
tenemos en IPv4 ya que actualmente desagregamos bloques. :)
A lo que voy, es que incluso limitando la cantidad de prefijos en lugar
del tamaño de los mismo se llega a una solucion mucho mas practica
(incluso podria ser mejor a priori que la de las comunidades) que no
aumentaría en nada el tamaño de las tablas de ruteo (aunque como se
menciona en el mismo documento que les recomende, tiene también sus
contras esta metodología).

Finalmente, creo que de todas formas, la publicación como bloque unico
nunca sera (al menos al mediano plazo) algo practicable.

Saludos,
Nicolas.