[LACNIC/Politicas] Politica de publicaciones de bloques IPv6 (propuesta para modificacion de politica)

Nicolás Ruiz nicolas at ula.ve
Mon Mar 19 10:15:57 BRT 2007

Hola Nicolás:

Nicolás Antoniello wrote:
> [...]
>
> 1 - El "texto" que propongo, en realidad no es ningun texto, sino mas
> bien la eliminacion del inciso d.
>
> 2 - Jordi, el tema que mencionas y que sugiere Iljitsch es una
> alternativa, si, pero requiere un monton de ajustes para que sea
> realmente aplicable y esto esta mencionado y analizado en el texto que
> sugerí leer al final de la propuesta (se analiza el uso de comunidades
> para el caso de multi-home).
>
> 3 - El hecho de participar o no en las políticas y luego "quejarse" o
> no, creo que no tiene nada que ver en esto...

Me da la impresión que Jordi no se refiere a la participación en la
creación de políticas (menciona la participación en IETF), sinó en la
creación de soluciones técnicas que luego no son aceptadas por los
operadores, perpetuando así el problema que se busca resolver en primer
lugar.

> [...]
> politica pues le quita seriedad al admitir que todos o caci todos la
> violaran en la practica (de hecho, como tu mencionas, el propio autor la
> viola en su propio sitio... y creo que esto es mucho mas nocivo que
> admitir que por el momento no hay soluciones practicas (si academicas
> pero no directamente aplicables en operacion).
> Si como se decia anteriormente: "este no es un foro tecnico" sino que es
> politico, bueno, creo que el argumento es mas que valido: no promovamos
> una politica que nisiquiera nosotros cumplimos !

Ese no es un argumento válido. La mayoria de las políticas sugeridas y
aprobadas en este y otros foros no se cumplen antes de ser adoptadas. La
idea es precisamente cumplirlas.

> [...]
> problema de la agregación y el posible desbordamiento de las tablas de
> ruteo (si se desagrega mucho) o la imposibilidad practica de
> multi-homing (si se agrega mucho), lo cual es claramente un problema
> tecnico ... luego, creamos una politica que pretende imponer (pues lo
> tiene como requerimiento para acceder a la adjudicacion de refijos) la
> agregación al 100% del bloque asignado a la hora de publicarlo al mundo
> ... luego, como esto es impracticable (al dia de hoy) tecnicamente,
> pretendemos aplicar y buscar soluciones tecnicas para "cumplir con la

al contrario, se busca aplicar soluciones técnicas al problema que
actualmente se resuelve desagregando, lo que crea un problema distinto.
Lo que se busca es resolver el problema de ingenieria de tráfico sin
desagregar.

La política es simplemente una formalización de (uno de) los objetivos
que se buscan.

> [...]
> no veo que nadie lo haga (digamos que no solo eso... poque si no, no
> seria argumentable modificar una politica por una mala practica... sino
> que no se trata de una "mala practica", se trata de una imposibilidad
> real que NO se tuvo en cuenta a la hora de escribir esa frase en los
> requerimientos).
> Creo que lo que esta mal es defender esa frase solamente pensando en que
> ella soluciona el problema. Por el contrario, impone reglas que ni el
> que la escribio cumple (como el caso de APNIC segun menciona Jordi).

Nuevamente, la política no resuelve nada. El problema técnico de
crecimiento de las tablas de enrutamiento se resuelve (indirectamente)
estableciendo mecanimos que permitan ingenieria de tráfico (yo no he
revisado los documentos que envio Jordi, y no recuerdo lo que se
menciona al respecto en el libro de Iljistsch).

El problema (tal como yo lo veo) es la resistencia a buscar una solución
al problema de fondo (más flexibilidad en el enrutamiento).