[LACNIC/Politicas] Pol í tica de publicaciones d e bloques IPv6 (propuesta para modificacion de politica )

Gustavo Lozano glozano at nic.mx
Mon Mar 19 11:36:07 BRT 2007

El problema que tiene o comenta Nicolás, lo
tenemos todos los que tratamos de hacer
ingeniería de trafico y en muchas ocasiones la solución es desagregar.

Por ejemplo, NIC Mexico utiliza Anycast en todos
sus nodos de DNS. Básicamente anunciamos el /24
del “servidor de DNS” en muchos lugares y en
algunos con la comunidad “no export”. Debido al
comportamiento de la comunidad “no export”
necesitamos anunciar un /23 para buscar que
nuestro anuncio llegue a la mayor cantidad posible de usuarios.

Para los que quieren evidencia de NANOG:
http://www.merit.edu/mail.archives/nanog/2005-10/msg01229.html

Ahora bien, ¿Quiero saber como LACNIC puede
calificar si el inciso d esta siendo cumplido?
¿Cual es la tabla de rutas que LACNIC considera
como “la tabla oficial global y publica de
Internet”, la que muestra el looking glass de
RIPE NCC o la que muestra el looking glass “x”
del proveedor “y” o la que muestra alguno de mis
ruteadores de borde?. No existe tal cosa como la
tabla de ruteo interdominio, existen vistas de
diferentes proveedores que pueden llevar o no tu anuncio.

Y les pregunto, cual es el espíritu del famoso
inciso d: Asegurar que el bloque de IPv6 sea
utilizado y no simplemente sean solicitado para
acaparar recursos ó es por el problema de crecimiento de las tablas de rutas.

Si el inciso d es para asegurar la utilización
del bloque, entonces sugiero cambiar la redacción
porque el ISP muestre evidencia de que el bloque
esta siendo anunciado a otros ISPs.

Si el inciso d fue desarrollado para evitar el
problema del crecimiento de la tabla de ruteo,
les puedo comentar que cuando se presente el
problema, si no existe una solución técnica se
usaran otros mecanismos. Por ejemplo, los ISPs
pueden empezar a cobrar por routing slot o algún otro mecanismo.

Para los que comentan que se van a bloquear los
anuncios desagregados porque otras regiones
tienen clausulas parecidas en sus políticas, hay
que dejar bien en claro que el trabajo de LACNIC
no es asegurar ruteabilidad. Si yo solicito un
/28 y lo desagrego es mi problema ver como le hago para que sea ruteable.

En conclusión quitemos o modifiquemos el inciso d.