[LACNIC/Politicas] Revision de politica - Asignaciones IPv6 Independientes del Proveedor (PI) para organizaciones-usuario-final

Gustavo Lozano glozano at nic.mx
Mon Mar 19 15:25:54 BRT 2007

Jordi,

La pregunta es que va a decir la version 3 de tu
propuesta en los puntos discutidos en el foro publico.

Nos podrias decir porfavor que va a decir la
version 3.0 de tu propuesta en los siguientes puntos:

Asignacion fija a /48 con /44 de reserva o permitir hasta un /32.
Es temporal o permanente.

Esto es necesario para saber si se envia una
politica alternativa porque no es bueno para los
operadores de la region esten en desventaja.

Comentarios en el texto.

At 18:18 19/03/2007, JORDI PALET MARTINEZ wrote:
> [...]
> >

>Creo que no es necesario documentar la percepción sobre el sentimiento de la
>comunidad para el proceso de creación de políticas. Aunque no afecta el
>texto de la política quiero comentar que no estoy de acuerdo con el
>argumento presentado en el párrafo anterior.
>
>[Jordi] Se trataba de dar una vision de la situacion. No se si lo que te
>parece poco oportuno es el "no creer", pero la realidad es que el comentario
>recibido fue bastante claro en este sentido, no veian una politica temporal
>como valida. Como tu dices en cualquier caso no afecta al texto de la

[Gustavo] Creo que es una falicia tratar de dar
una vision de lo que piensa una comunidad por
completo. Al menos para mi persona una politica
temporal no es valida para este caso en particular.

> [...]
>³end-site² fueran un LIR y no tendrían problemas para actualmente solicitar
>un /32.
>* He escuchado los argumentos de que el espacio en IPv6 es casi ilimitado y
>las hipótesis de que durará siglos, etc., pero lo mismo se decía de IPv4, no
>
>[Jordi] Creo que el orden de magnitud, es casi infinitamente incomparable
>con IPv4. A mi me basta con que IPv6 dure unos 100 años, y las expectativas
>estan en 480 en el peor de los casos, aun cuando nos equivaramos, no seria
>grave, pues sinceramente dudo que tengamos IP tal y como lo conocemos hoy en

[Gustavo] Las HIPOTESIS dicen que 480 años es el
peor de los casos. Creo que nadie conoce el
futuro y las aplicaciones que se puedan crear. En
la mayoria de las actividades de la vida se toman
precauciones para evitar el desperdicio
innecesario. En mi ciudad hay 5 años de reserva
de agua en las presas locales y no por eso me voy
a poner a tirar el agua. Imaginate que alguna
aplicacion por seguridad codifica el timestamp
actual de un cliente en la direccion de IPv6 o
alguna otra cosa que a nadie se le ha ocurrido.

>sabemos que aplicaciones vienen en el futuro. Lo que si sabemos es que
>actualmente LACNIC recomienda a los operadores asignar a los ³end-site² un
>/48.
>
>[Jordi] Y ese es el cambio mas importante en mi propuesta, partir de /48,
>pero no ser restrictivos si se puede justificar otra cosa.

[Gustavo] Si dejamos abierto a justificar,
entonces para que clasificamos entre LIRs, end
sites, etc. Si no sirve la clasificacion porque
obtienes lo que justificas entonces mejor vamos
haciendo una politica que diga que se te da el
espacio que puedas justificar y eliminamos las
otras politicas. Las politicas ambiguas llevan a
loop holes asi que  tendrias que detallar todos
los casos para los cuales es justificante asignar
un /32 en lugar de un /48 o al menos dar hints.

>* Respecto al argumento del filtrado, etc., NO es tarea de LACNIC ser el
>policía de la ruteabilidad en Internet.
>
>[Jordi] Correcto, pero es absurdo tener una politica sin aplicación
>practica. Hoy se ha demostrado aquie en el IETF, que de momento, las
>asignationes PI de ARIN estan siendo filtradas por el 63% de la red. Creo
>que es bastante significativo. Esto puede cambiar, pero hoy es una realidad
>y creo que es importante que quede constancia de ello. No afecta al texto de
>la politica si esta situacion de filtrado desaparece, luego no hace daño.

[Gustavo] Entonces la red de IPv6 es tan pequeña
y sin importancia como para poder medir con
exactitud como tu comentas TODOS los puntos desde
la red desde donde no se ve un anuncio. Volvemos
a lo mismo, LACNIC no es el policia de la ruteabilidad.

>* En otras regiones (ARIN y APNIC) asignan un /48 y no tienen previsiones
>para un /32 por el desperdicio conlleva.
>http://www.arin.net/policy/proposals/2005_1.html y
>http://www.apnic.net/docs/policy/discussions/prop-035-v002.txt.
>
>[Jordi] Correcto, pero insisto en que si no se soluciona lo de los filtros,
>creo que esas politicas podrian terminar cambiando (toda politica esta
>sujeta a cambios).

[Gustavo] Exacto Jordi, toda politica esta sujeta
a cambios. Entonces, si la tendencia en otras
regiones con mayor penetracion de IPv6 es un /48
y dejar reserva un /44 creo que podemos seguir el
mismo camino. OJO. Mi argumento del /48 va mas
por el lado del desperdicio. Uso el argumento de
lo que han hecho otros RIRs para apoyar mi argumento.

>* El sentimiento de la region ARIN y APNIC es asignar un /48 y dejar
>reservado un /44. En RIPE tu misma política esta en discusión y no esta
>aprobada así que no podemos saber el sentimiento de la comunidad europea.
>
>[Jordi] En RIPE NCC voy a enviar una nueva version en 3-4 semanas con el
>mismo sentido que el aquí presentado. De hecho, asi lo he hecho tambien en
>AfriNIC, y *parece* que se acepta esta opcion de un prefijo /48 como punto
>de partida, pero que crezca si es preciso.

[Gustavo] En las regiones donde se ACEPTADO la
politica sobre multihoming en IPv6 es un /48 y
reserva de /44, y son regiones con una gran
cantidad de usuarios de Internet. Y si hablamos
de usuarios en IPv6,  APNIC debe tener varios usuarios usando IPv6.

> [...]
>o aceptar la asignacion del /32?. ¿Se va a meter a todos los ruteadores
>involucrados? Que le voy a recomendar a las personas que requieren un /48.
>Solicita un /48 y si alguien te esta filtrando entonces pides un /32 y haces
>RENUMERACION de tu red.
>
>[Jordi] Creo que hay que dar cierta flexibilidad a los hotsmasters. De hecho
>esta idea parte de las asignaciones para infraestructuras criticas. Se estan
>asignando a end-sites /32 a criterio de LACNIC, porque de otro modo, esas
>infrastructuras criticas no serian visibles. Para mi, quien necesita PI es

[Gustavo] Yo no estoy hablando de quitar
flexibilidad a los hostmaster, pero TODO puede
ser un "end-site". En cambio hay hints de lo que
es infraestructura critica para que los
hostmaster se puedan basar en lo mismo. La
politica actual le da un hint a LACNIC de que es
infraestructura critica. "LACNIC podrá realizar
micro-asignaciones en casos de proyectos e
infraestructuras de redes claves o críticas para
el funcionamiento, y desarrollo de IPv6 en la
región como son IXP (Internet Exchange Point),
NAP (Network Access Point), RIR, proveedores de DNS ccTLD, entre otros."

>Con que LACNIC acceda a cualquier de los looking
>glass disponibles, puede tener una vision que le permita comprobar si es
>cierto que se produce un filtrado o no, y decidir en consecuencia.

[Gustavo] Hay "n" cantidad de operadores que
pueden tener o no filtros. Lo que dice la
politica es tan ambiguo que si hago un peering
privado con alguien mas y le digo que filtre mi
prefijo porque es un /48 entonces obtengo por
consiguiente un /32. Si nos vamos a meter a
definir una politica sobre filtrado hay que
definir cuando se considera filtrado: Solo es
filtrado si me lo filtra un Tier 1 (que primero
habria que definir que es un Tier 1), o solo es
filtrado si es mi upstream provider, o si es un
peering privado o si es un peering a un IX, etc.

>De otro
>modo, tambien tendriamos que cambiar para tener coherencia, la redaccion de
>la politica que permite a LACNIC tomar la decision del tamaño de las
>asginaciones de infraestructuras criticas, no te parece ?

[Gustavo] No porque estas clasificando en
infraestructuras criticas, pero sin embargo, TODO puede ser un "end-site".

>[Jordi] No se trata de hacer una renumeracion. Se puede establecer un
>superbloque que asigne /48, reservando hasta el /32. El filtrado es algo
>rapido, y si no se produce, rapidaente se puede utilizar el resto del /32
>(quizas reservando un /44) para otras peticiones.

[Gustavo] Volvemos a lo mismo del desperdicio.
Entonces si me das un /32 reservame un /12 no
sabes hasta donde puedo crecer. El /44 no es algo
que se haya inventado de la nada, se llego a este
valor en otras regiones tras largas discuciones y
las comunidades de ARIN y APNIC llegaron la
conclusion que un /44 es lo acertado para reservar.

>Creo que de nuevo LACNIC
>debe de gestionar esto como mejor le parezca.
>  Hubo un comentario parecido
>acerca de esto y la "sparse-allocation" y Ricardo comento que efectivamente
>era parte de su operativa y preferian que la politica no defina con
>exactitud el procedimiento para permitirles optimizarlo.

[Gustavo] Esta parte que comentas es diferente a
lo que estamos discutiendo. El caso del /48 y la
reserva del /44 es muy especifico al problema de multihoming de "end-sites".

> [...]
>futuras asignaciones. Eliminar el texto del /32 y los filtros, etc. LACNIC
>como otros RIR anunciará en las listas de operadores que empezará a realizar
>asignaciones de /48s de un /32 o lo que se defina.
>
>[Jordi] Como decia antes, si queremos seguir este camino, no tengo problema
>(lo que decida la comunidad), pero entonces hay que ser coherentes y cambiar
>la asignacion a infraestructuras criticas, y reclamar los bloques
>redundantes. Advierto que no es nada bueno, hay muchos TLDs en otras
>regiones con /48 que NO son alcanzables, pero me atendre al consenso,

[Gustavo] Entonces los puntos de donde NO son
alcanzables son irrelevantes. Un ISP no se puede
dar el lujo de bloquear TLDs. Si los ISPs grandes
bloquean a un /32 y hay TLDs que no se pueden
ver, entonces IPv6 esta destinado al fracaso o es irrelevante en la actualidad.