[LACNIC/Politicas] Politica de publicaciones de bloques IPv6 (propuesta para modificacion de politica)

Gustavo Lozano glozano at nic.mx
Mon Mar 19 16:57:30 BRT 2007

Jordi,

Comentarios entre lineas.

At 20:12 19/03/2007, JORDI PALET MARTINEZ wrote:
>Hola Gustavo,
>
>Ya he indicado que no soy experto en este campo, y me he dejado guiar por lo
>que me han comentado otros. Por eso he pedido ejemplos concretos, mas
>detallados de en que casos la unica solucion es desagregar. Que dependa de
>un contacto comercial, coste en dolares, etc., no me parece una respuesta,
>porque ese coste que el ISP que desagrega se ahorra, lo pagamos todos los
>demas, y la verdad, no creo que sea justo.

Cuando se implementan servidores de DNS bajo
esquema de Anycast desagregamos para evitar el
problema que te mencione en correos anteriores.

De igual forma la utilización de comunidades como
solución y en general cualquier solución para
balancear tráfico de entrada en BGP depende de
los upstream providers y muchas veces no cooperan
o no saben. Y no puedes decir tan fácilmente que
es opción cambiar de proveedores. Hay cuestiones
de negocio y otros factores (no existen mas
proveedores por ejemplo) por la cual tienes que
usar x o y proveedor. Desagregar funciona con todos los operadores :).

Eso que mencionas del costo no lo pagamos todos.
Lo pagan los ISPs que necesitan full routing. Un
ISP o empresa que solo tiene un proveedor de
Internet recibe lo que se conoce como default
route y no ve impacto por la desagregación. Los
ISPs que necesitan full routing son los que
tienen peerings con otros ISPs, en general los
ISPs grandes. Y no es una injusticia, es
simplemente el precio que se tiene que pagar por
recibir full routing y por como fue diseñado el
esquema de ruteo. Ojo, multihoming se puede
implementar con default routes o con full routing.

El problema del crecimiento de las tablas de
ruteo existe y se va a encontrar una solución
técnica, porque simplemente el crecimiento de los
usuarios de Internet y de las empresas que
necesitan multihoming va a seguir en un futuro.
No creo que sea buena idea seguir poniendo
barreras artificiales al desarrollo de IPv6.
Muchos se quejan de que IPv6 no tiene la adopción
que debería tener, pero, si seguimos limitando lo
que la gente puede hacer en IPv6, su adopción
será mas lenta o se llegara a la idea que IPv4 es mejor.

>Lo de un bloque adicional ya lo he comentado en un coreo anterior. Creo que
>hay un vacio en la politica, y me suena que Roque ya planteo el tema. Ahora
>mismo creo que LACNIC hace una reserva mayor, y lo normal es que no te
>entregara un nuevo bloque, sino te diera un prefijo mas corto que incluyera
>tu bloque actual y el nuevo, con lo cual seguirias sin poder desagregar.

Primero me gustaría que se definiera como se van
a realizar las mediciones y cual es la
penalización por desagregar un bloque. Cual es la
tabla oficial de ruteo y porque? Cuantas veces
tiene que estar el bloque desagregado, por cuanto
tiempo, etc. Si existen penalización (reclamar el
recurso por ejemplo) entonces esta política tiene
que ser mas clara y detallada.