[LACNIC/Politicas] Revision de politica - Asignaciones IPv6 Independientes del Proveedor (PI) para organizaciones-usuario-final

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Tue Mar 20 10:23:42 BRT 2007

Hola Gustavo,

Contesto debajo.

Por cierto, como estamos ambos en el IETF en Praga, igual interesa que
cuando nos veamos mañana lo comentemos y veamos si podemos llegar a un
acuerdo en lugar de seguir bombardeando a la lista :-) Lo digo porque igual
obtenemos el efector contrario, que la gente no opine al respecto !

> [...]
> nuevas propuestas deben generar una política permanente.

> Tienes la libertad de proponer lo que tu
> consideres adecuado para infraestructuras
> criticas, pero, por favor, por el BIEN de la
> región, realiza una nueva propuesta para
> infraestructuras criticas y no incluyas texto
> sobre infraestructuras criticas en la propuesta
> de PI para END-SITES. Si incluyes texto de
> infraestructuras críticas en lo de PI para
> END-SITES se puede convertir en algo muy difuso y
> entonces lo más probable es que no se llegue a
> consenso sobre la política y sigamos discutiendo lo mismo en el 2008.

Totalmente de acuerdo, seria algo separado, si es el caso (espero que no).

> Si dejamos un /32 para el /48, entonces se sigue
> desperdiciando el recurso y llegamos a lo mismo
> que hemos discutido todo este tiempo.

No me referia a dejar la reserva. Creo que lo dejemos dejar a la discrecion
de LACNIC y que lo resuelvan ellos como mas conveniente les sea.

A lo que me refiero es que la politica no se limite a hablar de dos medidas
/48 y /44, sino /48 o un prefijo mas corto si se justifica.

> [...]
>
> "Un Local Intenet Registry (LIR) es un IR que
> asigna, principalmente, espacios de direcciones a
> los usuarios de los servicios de red que éste
> provee. Los LIRs son generalmente ISPs, cuyos
> clientes son principalmente usuarios finales y posiblemente otros ISPs."
>
> En ningún lado dice que un LIR tiene que ser
> forzosamente un ISP (Generalmente no es sinónimo
> de forzosamente). Una gran empresa, una
> universidad, un banco, una multinacional, etc.
> pueden caer en la definición de un LIR porque
> asignan direcciones a los usuarios de los servicios de red que provee.

Yo no tengo la misma lectura, porque la parte del criterio de adjudicacion
inicial NO lo permite, pues dice bien claro:

b) no ser un sitio final (usuario final);

De hecho esto es lo que ha motivado en esta y otras regiones la necesidad de
PI, sino no seria preciso, pues cualquier organización que necesite PI puede
argumentar que tiene una estructura con varios "end-sites" de su propia
organization.