[LACNIC/Politicas] Politica de publicaciones de bloques IPv6 (propuesta para modificacion de politica)

Gustavo Lozano glozano at nic.mx
Wed Mar 21 05:53:28 BRT 2007

Jordi,

Si nos estamos liando como tú comentas, no creo
que la bandera de que con IPv6 el poder llega a
las aplicaciones o cosas por el estilo ayude a
aclarar lo que se esta discutiendo, porque nadie
esta discutiendo si queremos que el poder llegue
o no a las aplicaciones o cosas por el estilo.

Voy a tratar de aclarar esta discusión desde un punto de vista neutral.

*Cuando un LIR y proximamente un END-SITE recibe
un bloque lo puede anunciar por el numero de
providers que desee y obtener "multihoming". Lo
que estamos analizando en este thread es que
actualmente en el mundo de IPv4 muchos hacemos
desagregación del bloque asignado para hacer
ingeniería de trafico (TE) o solucionar otros problemas que llegamos a tener.

*Se cree que muchos del anuncios desagregados que
se ven actualmente en la “tabla de ruteo global
de IPv4” son por organizaciones haciendo TE. Cada
vez que alguien desagrega un bloque se incrementa
el tamaño de la tabla de ruteo. Se le llama
gastar un routing slot al hecho de que cada
anuncio ya sea de un bloque desagregado o un
nuevo bloque agregado utiliza una entrada en la
tabla de ruteo (los ruteadores tienen cierta
capacidad para almacenar y procesar entradas en la tabla de ruteo).

*El espacio de direcciones en IPv6 es mucho más
grande que el de IPv4 y por lo tanto la cantidad
de rutas que se pueden desagregar es superior,
pero también en IPv4 se puede llegar a un punto
de desagregación que sature a los ruteadores actuales.

*Las política de asignación de IPv6 de LACNIC
dice en el inciso d: “d) Anunciar en el sistema
de rutas inter-dominio de Internet un único
bloque, que agregue toda la asignación de
direcciones IPv6 recibida, en un plazo no mayor
de 12 meses”. El propósito de este inciso es que
no desagregues el bloque que te fue asignado para
tratar de disminuir la velocidad con la que crece la tabla de ruteo.

*Existen otras formas de hacer TE que no dependen
de desagregar el bloque pero depende la
cooperación de los upstream providers. El caso
que les mencione sobre DNS anycast necesita del
anuncio de un bloque desagregado utilizando dos routing slots en lugar de uno.

*Conforme crezca el número de empresas haciendo
multihoming y simplemente con el crecimiento de
Internet algunas personas apuntan a que existe un
punto en el que ya no puede crecer la capacidad
de los ruteadores para soportar el crecimiento de
la tabla de ruteo. En la IETF e IRTF se esta
trabajando en alternativas que requieran menos
procesamiento por parte de los ruteadores.

*Existen otros puntos de vista que dicen que a lo
largo de la historia de la humanidad cuando
existe un problema (ruteadores sin capacidad
suficiente) existe el interés económico por
solucionar el problema (ruteadores con capacidad
suficiente). Otros puntos de vista apuntan a que
si realmente ya no existe posibilidad de aumentar
la capacidad de los ruteadores pues entonces
entra la ley de la oferta y la demanda, cobrando posiblemente por routing slot.

A partir de esta sección empieza la parte no neutral.

Nadie ha dicho a partir del año 20xx ya no se
pueden crecer los ruteadores o el limite que
puede tener la tabla de ruteo es de xxM de rutas.
La cuestión es que nadie puede saber el futuro,
se pensaba que estábamos llegando al limite de la
cantidad de transistores que podemos meter a un
CPU y sin embargo seguimos viendo avances
científicos que apuntan a que podemos seguir
crecimiento la capacidad de procesamiento.

Cuando se mencionó en el thread las soluciones
que se están buscando para multihoming se
mencionaron porque algunas permiten hacer TE y
podrían ayudar a no tener que hacer desagregación.

Cuando se  mencionó en la lista que el costo del
crecimiento de las tablas de ruteo lo pagamos
todo y que eso es injusto, mi postura es que el
crecimiento de las tablas de ruteo afecta a las
organizaciones que necesitan full routing. Las
empresas que reciben default routes (la gran
mayoría) para salir a Internet no se ven
afectadas por el crecimiento de las tablas de
ruteo. Desde mi punto de vista no es una
injusticia, simplemente es el costo que tienen
que pagar las organizaciones (generalmente ISPs)
que quieren recibir full routing.

Al parecer el status quo en LACNIC ha sido no
recuperar recursos por incumplimiento del inciso
d porque simplemente la política no marca la
penalización. Se aprobó en el pasado LACNIC una
política para recuperación de recursos pero al
parecer se utilizará para cuando la gente no use
el recurso y no para este punto.

Algunos miembros de la lista hemos mostrado
preocupación por el inciso d, porque planeamos
hacer desagregación para TE o con otra finalidad.
Aunque actualmente no se penalice por no cumplir
con el inciso d existe la preocupación de algunos
miembros sobre no estar haciendo lo que plantea la política.

Al hacer desagregación no sabemos si el recurso
pueda ser marcado para recuperación por no cumplir con la política.

Entonces, la pregunta es, ¿Qué hacemos las
personas que necesitamos desagregar por alguna razón?.
¿No implementamos IPv6 porque no puedo hacer lo
mismo que con IPv4? ¿Justificamos ante LACNIC la
necesidad de desagregar?. Cuando los upstream no
quieren cooperar, LACNIC habla con providers para
que cooperen y de esa forma no tener que desagregar.

Mi propuesta es cambiar la política para que diga
que la organización que recibe un bloque de IPv6
debe tratar de evitar la desagregación siempre
que sea posible. Inclusive podemos agregar texto
sobre el desafío que plantea el crecimiento de las tablas de ruteo a futuro.