[LACNIC/Politicas] Formulario para Propuestas

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Mon May 28 17:54:20 BRT 2007

Hola Raul,

Contesto debajo.

> De: Raul Echeberria <raul at lacnic.net>
> Responder a: LACNIC Policy mailling list <politicas at lacnic.net>
> Fecha: Mon, 28 May 2007 16:56:43 -0300
> Para: LACNIC Policy mailling list <politicas at lacnic.net>
> Asunto: Re: [LACNIC/Politicas] Formulario para Propuestas
>

> Estimado Jordi:
>
> Me estaba ateniendo desde el sábado de participar
> en la lista, pero tu insistencia en algunos
> puntos, que afectan la credibilidad, y la moral
> de mucha gente, hace que sienta la necesidad de opinar.

Es evidente que primero se ha dudado de credibilidad, insinuando que
presentaba algo contrario al PDP, y simplemente he demostrado que eso no es
cierto.

Sin embargo, esto ha afectado a la reaccion de los asistentes y lo pasado
pasado esta, pero creo que es importante evitarlo. Insisto que no me
preocupa por tanto lo sucedido, sino como mejorar el proceso para evitarlo
en el futuro.

> Espero no entrar en un diálogo interminable, pero
> me parece justo que como contraposición de los
> numerosos mails que has enviado en estos días, al
> menos un mail de mi parte de una visión alternativa.
>
> Lo que más me preocupa es que estás dando una
> sensación muy negativa de la reunión que acaba de
> terminar, y la gente que está en esta lista y no
> fue a la reunión se va a quedar con una imágen muy equivocada.

No, en absoluto, la reunion fue excelente y de hecho sabes que mi primer
correo fue precisamente la felicitacion que te envie.

Creo que si se lee bien mi correo, en el es evidente que insisto en que se
trata de ejemplos para explicar posibles fallos del PDP. Podria simplemente
haberlos inventado, pero era mas facil partir de algo mas real. Claramente
podemos separar esto de la reunion.

> Tuvimos una reunión excelente, la mejor que hemos
> tenido hasta ahora. 327 personas, lo cual fue un
> éxito absoluto. Mucha gente en todas las
> sesiones, presentaciones muy buenas y un muy buen
> contenido del debate. El clima fue excelente y
> salvo alguna escasa controversia,  muy pequeña en
> el contexto global, no hubo ningun problema.
>
> Afortunadamente esa es la sensación que se llevó
> la mayoría y así nos lo ha hecho saber.

Y coincido plenamente con ello.

> Sobre el foro de políticas.
>
> Creo que, como ha señalado Roque, Chrisitan ha
> hecho un trabajo excelente. No solo en esta
> reunión, pero especialmente en esta reunión.

Totalmente de acuerdo.

> El proceso de desarrollo de políticas es por
> supuesto perfectible. LACNIC es aún muy joven, y
> el proceso de desarrollo de políticas tiene aún
> menos tiempo . Hay que hacerle tantas revisiones
> como sea posible. Creo que algunos de los

De eso se trata, de que lo actualizemos con las experiencias. Insisto, la
reunion fue la mejor, no solo de LACNIC sino de todas a las que he asistido
en todos los RIRs.

Fallos en el proceso solo indican que es mejorable, nada que ver con la
reunion.

> [...]
> que, aún en la hipótesis en que el proceso tenga
> huecos a resolver, ambiguedades, etc., gracias en
> gran parte a la excelente conducción de
> Chrisitian, siempre se ha protegido la voluntad de las personas.
> Las propuestas que han sido aprobadas o
> rechazadas lo han sido porque la gente asi lo ha
> querido y no porque el proceso haya implicado
> restricciones. No se si tu visión está
> condicionada por la frustración de no haber
> conseguido el apoyo a algunas de tus propuestas
> (aunque si se aprobaron otras),   o que, porque realmente no logro entenderlo.

No en absoluto, no hay tal frustracion. Ya he indicado tambien en correos
anteriores que aquí no estoy discutiendo si la propuesta X o Y ha sido
aprobada o rechazada, simplemente acato la decision de los participantes,
indepedientemente de que este o no de acuerdo.

Pero lo que no puedo aceptar es que no sigamos el PDP al pie de la letra de
forma objetiva y critica y que aprovechemos la experiencia para mejorarlo
siempre que sea posible.

Como digo, de lo que se trata es de aprovechar la experienca para mejorar el
proceso. Estoy seguro que de coincides conmigo que el proceso tiene que ser
limpio al 100%, en la medida de lo posible.

Quizas tenemos diferente perspectiva de lo que llamamos manipulacion.

Te pongo un ejemplo. En una reunion de AfriNIC, en la que presentaba una
propuesta que fue rechazada, varios de los asistentes del workshop de IPv6
que habimos llevado a cabo un par de dias antes del foro publico, me
comentaron que porque durante el workshop no les habia explicado mi
propuesta y les habia convencido de la necesidad de votar a favor. Mi
respuesta fue clara y de acuerdo con mi conciencia, etica o moralidad (o
todo junto si es el caso): "Eso seria manipulacion". Utilizar mi
credibilidad para convencer (posiblemente con suma facilidad) a los
participantes de las bondades de mi propuesta y conseguir asi que se
apruebe. Es algo que jamas he hecho, y no hare, y que me parta un rayo si lo
hago.

Exactamente igual, si otros participantes dudan de que una propuesta se
ajuste al PDP, seamos honrados y reconozcamos que como minimo se siembra la
duda, y eso, forma parte de *mi* concepto de manipulacion. Como digo, puede
que no estemos de acuerdo, simplemente eso.

> En cuanto a tu insistencia sobre el tema de la
> ULA central, no es cierto que se haya inducido a
> las personas a creer que la propuesta era
> contraria a las políticas, Tu exigiste definición
> sobre este punto en más de una oportunidad y
> Christian te dio la razón  con mucha  claridad en
> el sentido de que no es necesario, de acuerdo a
> las reglas de nuestra comunidad, que una
> propuesta se base en un RFC o en un Internet
> draft. No hubo tal confusión y por lo tanto tu
> acusación no tiene bases ciertas.

Siento discrepar. Si he hecho este comentario es porque un grupo
*importante* de participantes, que hablaron conmigo despues de la reunion,
me comentaron que estaban confusos, que desconocian el PDP en detalle, y que
se les sembro la duda. No es mi apreciacion, es un hecho.

Seria ideal que ellos lo comentaran en la lista.

Ademas, basta con observar el numero de manos (sumando a favor y en contra)
que hubo en cada propuesta, y compararlas con esta. Creo que habla por si
solo.

> Por otro lado, me parece correcto que si otros
> piensan que es conveniente que una política se
> base en un RFC puedan dar su opinión en ese sentido, como se hizo.
> Lo cierto es que la propuesta no recibió apoyo
> porque no lo recibió. Simplemente eso.

Discrepo. No se puede poner en duda una propuesta por algo que no es parte
del PDP, y podemos volver al ejemplo del 4-byte-ASN, que yo siempre he
apoyado, aun siendo Internet Drafts. Sin embargo, nadie, en ningun RIR,
siquiera insinuo este hecho, y por tanto se ha hecho una diferencia entre
ambas propuestas.

> Por lo anterior rechazo contundentemente las
> acusaciones de manipulación, que con la
> ambiguedad con la que se han hecho, recaen sobre
> muchas personas que han trabajado mucho, con
> mucho empeño y con la mejor buena fe,  para tener
> el éxito que hemos tenido en esta gran reunión que tuvimos.

Nadie a puesto en duda el trabajo de todos, e insisto, discrepar al respecto
del PDP no es, en absoluto, discrepar de la reunion ni nada parecido.

Precisamente si no acatamos el PDP, nos arriesgamos, como he indicado antes,
a que todo ese esfuerzo, al final de la cadena, se tire, y eso me pareceria
muy grave y siendo evitable, tenemos el deber de evitarlo.