[LACNIC/Politicas] Proceso de Desarrollo de Politicas (PDP)

Francisco Arias farias at nic.mx
Mon May 5 21:30:41 BRT 2008

         Así es, consenso no es mayoría, es
unanimidad; tal y como lo implica el artículo de
Wikipedia que remitiste y como la RAE lo define explícitamente.

         Y mi duda es: ¿queremos que las
políticas en LACNIC sean aprobadas por
unanimidad?, ¿esa era la idea que se tenía cuando
se desarrolló el PDP?, ¿es la unanimidad algo que
puede funcionar en la actualidad?, y conste que son preguntas solamente.

         Me di a la tarea de revisar el PDP de
los otros RIRs y el RFC de la IETF que define la
toma de decisiones en los grupos de trabajo y
aunque todos utilizan la palabra consenso
(consensus), algunos agregan calificativos que
podrían eliminar el significado de unanimidad y
otros definen procesos que, a su vez, le dan la
vuelta al significado de unanimidad.

         En APNIC es la única en que simplemente
se habla de alcanzar consenso sin más ni más.

         En AfriNIC y RIPE se dice que serán los
co-chairs quienes determinarán si hay consenso o
no, dejando la puerta abierta a la interpretación de ellos.

         En ARIN, aunque se menciona un par de
veces la palabra consenso, en la sección donde se
define en sí el proceso de decisión, se le deja
al "Advisory Council" la función de determinar el
"soporte de la comunidad"; no se menciona consenso.

         En la IETF se habla del "rough
consensus", que el RFC 2418 claramente define no
como unanimidad, aunque la considere deseable,
sino como el criterio dominante. Y en última
instancia, también le deja la tarea al(los)
chair(s) de determinar si se alcanzó ese "rough consensus".

REFERENCIAS

AfriNIC: http://www.afrinic.net/docs/policies/afpol-pdp200707.htm
         En la sección 2.5:
         "Note: Consensus is defined as general
agreement in the group. It will be the onus of
the MG co-chairs to determine whether there is consensus or not."

APNIC: http://www.apnic.net/policy/dev/index.html
         En la sección "At the meeting":
         "If the proposal reaches consensus, the
SIG Chair reports the decision at the APNIC
Member Meeting (AMM) at the end of the week. The
APNIC membership is then asked to endorse the SIG's decision."

ARIN: http://www.arin.net/policy/irpep.html
         En la sección "Advisory Council Review":
         "Depending on the level of community
support the Advisory Council may: 1) support the
proposal as is, 2) work with the author to
clarify, revise, divide or combine with other
proposals, or 3) find there is community support to abandon the proposal."

BRITANNICA:
http://www.britannica.com/dictionary?book=Dictionary&va=consensus&query=consensus
         La definición de "consensus":
         "1 a : general agreement : UNANIMITY ..."

IETF: http://www.ietf.org/rfc/rfc2418.txt
         En la sección 3.3 del RFC 2418:
         "Working groups make decisions through a "rough consensus" process.
    IETF consensus does not require that all participants agree although
    this is, of course, preferred.  In general, the dominant view of the
    working group shall prevail.  (However, it must be noted that
    "dominance" is not to be determined on the basis of volume or
    persistence, but rather a more general sense of agreement.) Consensus
    can be determined by a show of hands, humming, or any other means on
    which the WG agrees (by rough consensus, of course).  Note that 51%
    of the working group does not qualify as "rough consensus" and 99% is
    better than rough.  It is up to the Chair to determine if rough
    consensus has been reached."

RAE: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=consenso
         "Consenso.- Acuerdo producido por
consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos."

RIPE: http://www.ripe.net/ripe/docs/pdp.html
         En la sección 2.3:
         "At the end of the Review Phase, the
working group chair determines whether the
working group has reached consensus."
         En la sección 2.4:
         "At the end of the Last Call period, the
RIPE working group chairs will decide as a group
whether consensus has been achieved."