[LACNIC/Politicas] Consulta a la comunidad [ES]

Oscar Messano omessano at ccat.com.ar
Fri May 16 14:00:13 BRT 2008


Colegas y Amigos/as:

Ha finalizado el plazo para la presentación de propuestas de políticas a ser discutidas en 
nuestra próxima reunión de Bahía en la última semana de mayo.
Vemos con satisfacción que hay buenas propuestas para discutir y que algunas de ellas justamente atacan la problemática del agotamiento de las 
direcciones IPv4, lo cual sin duda es un tema muy imporrtante para nuestra comunidad. 

Estas propuestas que se han presentado sin duda fomentarán la discusión sobre esta temática.

Más allá de la discusión sobre las propuestas presentadas, el Directorio está interesado en recibir opiniones de nuestra comunidad sobre algunos aspectos importantes que deben ser considerados en esta etapa.

El Directorio de LACNIC está totalmente comprometido con los intereses de nuestra 
comunidad regional y defiende estos intereses en los debates que se llevan a cabo en diferentes foros sobre el agotamiento de las direcciones IPv4 y la transición a IPv6.
Pensamos que la rápida adopción de IPv6 es la mejor medida que se puede tomar en este momento y es la mejor forma de evitar transiciones traumáticas en el final de las direcciones IPv4, pero igualmente tenemos que actuar responsablemente para asegurar que las medidas que se tomen para encarar la fase de finalización de las direcciones tengan en cuenta nuestros intereses regionales y no afecten a los operadores de nuestra región.

Particularmente el Directorio de LACNIC quisiera recibir opiniones entre otros sobre los siguientes temas:

1) Que se debería hacer desde ahora hasta que se termine el stock central de direcciones IPv4? Se debería continuar aplicando las mismas políticas actuales o se deberían aplicar políticas que gradualmente modifiquen las condiciones de acceso a direcciones IPv4?

2) Deberían desarrollarse políticas que habiliten la transferencia de direcciones IPv4 entre operadores de la región? En caso afirmativo, cual debería ser el rol de LACNIC en estas transacciones?

3) Debería hacerse algo con las direcciones legadas (direcciones asignadas en la primera 
época de Internet, antes de que existieran los RIRs) no utilizadas?
Debería hacerse un esfuerzo de recuperación de estas direcciones?

4) La mayoría de las direcciones legadas fueron asignadas en las regiones más desarrolladas. En caso de recuperarse direcciones legadas, que se debería hacer con las direcciones que se recuperen para asegurar que estén disponibles para operadores de todas las regiones?

Agradeceríamos que se envíen comentarios a la lista sobre estos temas. Asi mismo hemos reservado una parte de la sesión del foro público en la reunión de Bahía para tener un diálogo abierto sobre estos mismos temas.
Esta sesión está programada para el Miércoles 28 de mayo a las 16.15. Por supuesto, esta sesión al igual que el resto de la reunión, será trasmitida por webcast y se habilitarán herramientas de participación remota, por lo que esperamos también que puedan participar por estas vías.


Desde ya agradecidos,

Por el Directorio de LACNIC
Oscar Messano
Presidente.



More information about the Politicas mailing list