[LACNIC/Politicas] Comentario a Propuesta Transferencias de bloques IPv4 dentro de la región LACNIC

Luis Carlos Solano lsolano at racsa.co.cr
Fri Apr 3 01:33:41 BRT 2009

Gustavo Lozano Ibarra wrote:
> Luis,
>
> Gracias por engancharte en la discusión. Nos interesa escuchar más argumentos para nutrir la propuesta. ¿Crees que una propuesta de retorno voluntario podría existir con una propuesta de transferencias?

Mi humilde opinión desde hace días atrás es que no veo cabida alguna a
una propuesta de transferencias. En un par de ocaciones, incluso,
después de la argumentos de varios, propuse que esta discusión en la
lista podría tener como conclusión que la propuesta ni siquiera se lleve
a votación.

Resumo lo comentado en otros correos anteriormente. Mi propuesta es que
busquemos mejorar/nutrir la propuesta de retorno voluntario, y dejar de
lado cualquier transferencia entre usuarios.

Asumamos como dice el encabezado de la propuesta, que la iniciativa
responderá al agotamiento del espacio de direcciones v4.

Hemos llamado ya en varias ocasiones una /utopía/ el hecho de que
alguien quiera devolver un bloque. Eso, lo mencionas en tu último
correo, y yo estoy totalmente de acuerdo. Desde aquí entonces, ya la
propuesta no tiene respaldo pues, como nadie querrá deshacerse de un
bloque, no habrá transferencias. Sería sólo por eso, un caso cerrado.

No obstante, luego se mencionan -en la discusión, no en texto propuesto-
'incentivos' para la transferencia. Si existe un incentivo por un
bloque, pues entonces, que se otorgue tal incentivo por devolver el
bloque a LACNIC. ¿Qué diferencia existe entre 1) recibir un incentivo
por devolver un bloque a LACNIC y 2) en que X reciba un incentivo por
transferir un bloque a Y? Ninguno. Total, para X es sólo un bloque
menos. Definamos entonces los 'incentivos' y fortalezcamos la devolución
de bloques.

Por otro lado, ante la escasez total, debemos analizar si es 'justo' (en
comillas, pues la percepción de 'justo' es muy personal) que haya
transferencias entre usuarios si ya hay otros haciendo fila. X quiere
transferir un bloque a Y. Y pasa por el proceso de justificación
(2.3.2.18.2) y califica. ¿será justo darle ese bloque a Y, si K ha
estado haciendo fila meses atrás? Yo no lo creo. Esta es otra razón por
la que opino que no debe ir la propuesta. En mi percepción de justicia
es que si X va a devolver un bloque, que LACNIC se lo de al primero de
la fila.

Ya leí lo que mencionaste hacerca de el tamaño del bloque devuelto con
respecto al solicitado en la fila; y tiene sentido, pero, si K está
haciendo fila es porque necesita recursos IPv4. Por experiencia en un
ISP (desde los tiempos de ARIN...) es mejor recibir /algo/ que no tener
nada. Si tenés clientes en espera y ya no tenés recursos IPv4, es mejor
recibir /algo/ y darle servicios a algunos clientes (y hacer NATs o lo
que sea) que no tener recursos del todo. Estoy seguro que K recibirá con
beneplácito un bloque menor del justificado antes de no recibir nada.

Por último, creo que si existen registros regionales estos deben hacer
políticas que se adapten a las costumbres y cultura de la región.
Nuestra región, hermosa en muchos sentidos, no tiene el mejor historial
de transparencia. Si me dicen que este punto está totalmente salido de
la discusión lo acepto y no opino más al respecto, no obstante, no puede
dejar de pensar que ante la posibilidad de transferencias se desate un
mercado negro con un bien preciado, fundamental para el desarrollo de
los países y que además, como alguien mencionó antes, ni siquiera nos
pertenece, sólo se nos asignó.

Ejemplo paranoico: un ISP pequeño, tiene -digamos- un /20. Un /20 se
vuelve *muy* preciado. El ISP pequeño saca cuentas y transfiere su /20 a
un ISP muy grande, por la cantidad de dinero que iba a hacer en 5 años.
Cierra operaciones sin pérdidas con algunos millones de dólares producto
de las transferencia de un bloque IPv4, que si hilamos fino, ni siquiera
le pertenecía.

En síntesis, mi humilde opinión es que debe desestimarse cualquier
propuesta de transferencia y reforzar la de devolución:

i. Nadie devolverá un bloque. Si lo devuelve por un incentivo, que
reciba el incentivo por devolver el bloque a LACNIC, no por transferirlo.
ii. Considero justo respetar 'la fila'.
iii. No podemos fomentar un mercado negro de IPs. El usuario no
debe/puede transferir algo que no le pertenece.

Saludos a todos!!

Luis Carlos.